12 feb. 2026

La CEP “repudia y condena” abusos sexuales de menores

Ante las denuncias que involucran a eclesiásticos sobre abuso de menores y el supuesto “encubrimiento” de la iglesia, la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) emitió un comunicado repudiando y condenando tales hechos, asegurando el inmenso dolor que sienten tras el escándalo.

IMG-20160413-WA0003.jpg

La Conferencia Episcopal se mostró preocupada por la situación que se vive en el país. | Foto: Gentileza CEP

Tras las publicaciones periodísticas sobre la denuncia contra sacerdotes de la Congregación Oblatos de María Inmaculada por supuestos hechos de abuso sexual de menores, la CEP se prenunció en contra de tales hechos y se comprometió en luchar contra eventos de este tipo.

“Estos hechos no los aceptamos y los condenamos porque contradicen el mensaje cristiano y la misión de la iglesia, y pedimos perdón por ellos. Rechazamos la acusación de encubrimiento de los hechos y ratificamos nuestro compromiso con la verdad, la transparencia y la acción firme”, dicta el escrito.

La denuncia compromete a los sacerdotes Francisco Javier Bareiro y Gustavo Ovelar, de la Congregación Oblatos de María, que trabajaban en la parroquia de Paso Yobái, de la Diócesis de Villarrica, y que fueron separados del cargo; de todo lo cual se informó a la comunidad y al fuero civil, que es la instancia que corresponde.

Obispos expresaron que seguirán las investigaciones sobre lo sucedido teniendo encuentra el protocolo para indagar denuncias contra clérigos sobre abuso sexual de menores, “hasta que los culpables sean severamente sancionados como corresponde”.

Entre los puntos citados en el comunicado, resaltaron el compromiso de los religiosos en la búsqueda de la verdad, por lo que valoraron el papel de la prensa en tal sentido; con respecto a la formación de la opinión pública.

Se solidarizaron con los afectados por los graves delitos y “asumimos nuestra responsabilidad de pastores, nos comprometemos a luchar debidamente para evitar que hechos de esta naturaleza produzcan el incalculable daño a todos los que confían en la iglesia”, aseguraron.

Más contenido de esta sección
Dos de los tres ascensores, ubicados cerca de la entrada principal del Hospital Central del IPS no funcionan hace casi un mes. En 40 a 45 días iniciarían las obras de restauración de la catedral San Blas, de Ciudad del Este, que se había incendiado. Una feria de tomates de la agricultura familiar llegará al microcentro de Asunción.
La Receita Federal del Brasil incautó este miércoles ampollas para adelgazar que estaban ocultas en cajas de detergente en polvo. El procedimiento se realizó en el Puente Internacional de la Amistad.
La Fiscalía ordenó la búsqueda de un conductor que realizó trompos con su vehículo en una estación de servicios de la ciudad de Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Unos tres hombres armados intentaron ingresar a una vivienda en la ciudad de Limpio, pero fueron sorprendidos por vecinos, lo que derivó en la huida de los mismos.
El narcotráfico avanza y ahora ya invade propiedad privada para realizar cultivos clandestinos en el norte del Alto Paraná, acorde a las denuncias.
Las zapatillas incautadas este miércoles en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú ante la sospecha de que se trataban de explosivos, resultaron contener un “dispositivo luminoso”.