08 ene. 2026

La CEP “repudia y condena” abusos sexuales de menores

Ante las denuncias que involucran a eclesiásticos sobre abuso de menores y el supuesto “encubrimiento” de la iglesia, la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) emitió un comunicado repudiando y condenando tales hechos, asegurando el inmenso dolor que sienten tras el escándalo.

IMG-20160413-WA0003.jpg

La Conferencia Episcopal se mostró preocupada por la situación que se vive en el país. | Foto: Gentileza CEP

Tras las publicaciones periodísticas sobre la denuncia contra sacerdotes de la Congregación Oblatos de María Inmaculada por supuestos hechos de abuso sexual de menores, la CEP se prenunció en contra de tales hechos y se comprometió en luchar contra eventos de este tipo.

“Estos hechos no los aceptamos y los condenamos porque contradicen el mensaje cristiano y la misión de la iglesia, y pedimos perdón por ellos. Rechazamos la acusación de encubrimiento de los hechos y ratificamos nuestro compromiso con la verdad, la transparencia y la acción firme”, dicta el escrito.

La denuncia compromete a los sacerdotes Francisco Javier Bareiro y Gustavo Ovelar, de la Congregación Oblatos de María, que trabajaban en la parroquia de Paso Yobái, de la Diócesis de Villarrica, y que fueron separados del cargo; de todo lo cual se informó a la comunidad y al fuero civil, que es la instancia que corresponde.

Obispos expresaron que seguirán las investigaciones sobre lo sucedido teniendo encuentra el protocolo para indagar denuncias contra clérigos sobre abuso sexual de menores, “hasta que los culpables sean severamente sancionados como corresponde”.

Entre los puntos citados en el comunicado, resaltaron el compromiso de los religiosos en la búsqueda de la verdad, por lo que valoraron el papel de la prensa en tal sentido; con respecto a la formación de la opinión pública.

Se solidarizaron con los afectados por los graves delitos y “asumimos nuestra responsabilidad de pastores, nos comprometemos a luchar debidamente para evitar que hechos de esta naturaleza produzcan el incalculable daño a todos los que confían en la iglesia”, aseguraron.

Más contenido de esta sección
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.
Agentes policiales detuvieron a Mariano Daniel Genes Benítez, presunto mecánico y hombre de confianza de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el marco del operativo A Ultranza. El detenido, según los intervinientes, preparaba vehículos con doble fondo para transportar droga.
Más de un centenar de funcionarios municipales afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fueron desvinculados de la Municipalidad de Ciudad del Este, presuntamente por no responder al Partido Yo Creo, según denunció una concejala.
La Policía Nacional reportó la detención de Édgar Daniel Barrios Ojeda, alias Kamba’i, que estaba siendo buscado por casos de robos y hurtos en Pedro Juan Caballero. El procedimiento fue realizado en un arroyo ubicado en el barrio General Díaz de la capital de Amambay.