10 may. 2024

La cebolla se encarece con la regulación de importación

cebolla Abasto_36173274.jpg

Disponibilidad. Desde la segunda semana de setiembre habrá mucha cebolla nacional.

Aunque todavía falta casi un mes para la cosecha de cebolla, el Gobierno empezó a restringir su importación, medida que preocupa a los comerciantes que no son favorecidos con los permisos. Debido a la menor oferta, los precios subieron más del 50% en un mes.

A nivel mayorista, la bolsa de cebolla que estaba a G. 54.000, el 1 de julio subió gradualmente de precios y pasó ayer a G. 90.000, según el Servicio de Información de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Las restricciones se dieron desde el 22 de julio, lo que fue repercutiendo en la oferta y, por tanto, en los valores para el consumidor final. El director de Comercialización del MAG, Ernesto Sotelo, comentó que la demanda de la población paraguaya asciende a unos cinco millones de kilos mensualmente, aunque los comerciantes estiman que la necesidad es de seis millones de kilos.

Sobre el fundamento de las regulaciones, Sotelo mencionó que las proyecciones de cosecha se van corrigiendo y que en los próximos días habrá más disponibilidad, ya que de acuerdo con el último reporte, la producción nacional abastecería la demanda total desde el 10 de setiembre hasta los primeros días de noviembre.

A diferencia de lo habitual, las acreditaciones fitosanitarias de importación tendrán un plazo de ocho días para su utilización para evitar que los compradores extiendan los tiempos y que su oferta coincida con la cosecha de la cebolla paraguaya. Estos trámites dependen del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas.

A esto se suma que esta hortaliza puede guardarse por alrededor de un mes en los depósitos, mucho más que otros productos, tales como el tomate y el locote; de ahí la atención que pone el Gobierno en este rubro.

PREOCUPACIÓN. Para el dirigente de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Mercado de Abasto, Aldo Villarreal, no existen motivos para restringir la importación de cebolla. Advirtió que los efectos se reflejan en los precios al consumidor.

En su caso quedó incluso sin cebollas para ofrecer a los clientes. Al respecto, el comerciante habló de la necesidad de una distribución equitativa de los permisos.

El MAG prevé para este año una menor cantidad de cebolla nacional con relación al 2021. Este comportamiento está relacionado con una superproducción registrada en el periodo anterior y que afectó al momento de la comercialización. En este ciclo los horticultores están destinando menos superficie a este rubro.

En el primer semestre de este 2022, la importación de cebolla alcanzó 88.812.000 kilos, muy superior a los 34.935.413 kilos reportados el año pasado.

LAS CIFRAS

5.000.000 de kilos es la demanda mensual de cebolla en el mercado local. Su producción masiva se da en setiembre y octubre.

88.812.000 kilos de cebolla blanca se importaron entre enero y junio. Representa más que el doble de volumen que en el 2021.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.