20 dic. 2025

La CBI sigue presionando a las oenegés sobre proyectos

30006189

CBI. Legisladores integrantes de la Comisión Bicameral de Investigaciones.

ARCHIVO

Con telegrama colacionado e interesado en conocer el “resultado tangible” de uno de los proyectos desarrollados por la organización Semillas para la Democracia, a la que le otorga un plazo de 72 horas para responder y enviar documentos en formato digital e impreso al respecto, el senador Dionisio Amarilla sigue actuando “tipo garrote” contra las organizaciones de la sociedad civil, en palabras del abogado y ex legislador Hugo Estigarribia. Esta Comisión está obrando fuera de la competencia que tiene conforme a la Constitución y la ley, dice el abogado. La CBI lo hace aún a sabiendas de que Semillas y otras organizaciones argumentan que los documentos firmados por sus representantes con personas no estatales, solo pueden ser entregados por orden judicial para casos específicamente previstos en la Ley 137/93 y el artículo 36 de la Constitución Nacional.

Para salvaguardar las documentaciones, una red de organizaciones de la sociedad civil elaboraron un protocolo ante futuros allanamientos que el propio senador Amarilla anticipó que se darán, porque la CBI recurrirá ante la Justicia. Las organizaciones han tomado como medida preventiva dejar en resguardo de escribanías copias de todas las documentaciones que respaldan sus actuaciones. Las que podrán ser entregadas a la CBI, solo una vez que reciba una resolución judicial firme y ejecutoriada que así lo disponga.

Estigarribia explica que el artículo 36 de la Constitución establece el derecho a la inviolabilidad del patrimonio documental en la comunicación privada. Además de que solamente con orden judicial se podrán entregar para casos específicamente previstos en la ley y que siempre que fuese indispensable para el esclarecimiento de los asuntos de competencia de las correspondientes autoridades. Agrega que la Ley 137/93 que reglamenta la Comisión de Investigación, establece el mecanismo de la citación de las personas a comparecer a reuniones en la Comisión. Lo que puede darse por vía de telegrama colacionado o mediante notario público, “pero no establece que por telegrama colacionado se les pida documentación a terceros o a personas”, aclara.

El abogado asegura que las personas afectadas no tienen por qué remitir documentación alguna porque la Comisión de Investigación tiene los mecanismos para, recurriendo a un juez, obligar a conocer ese patrimonio documental.

Para Estigarribia, el mecanismo de telegrama colacionado no es el adecuado para pedir documentación, sino para citar a las personas a comparecer. Por lo tanto, las instituciones que no están entregando documentación están actuando conforme a la Constitución y a la ley.

Más contenido de esta sección
El senador Colym Soroka afirmó que, en caso de comprobarse que los ministros de la Corte Suprema de Justicia no avanzaron en la resolución del esquema conocido como la mafia de los pagarés, corresponde impulsar un juicio político. En ese sentido, sostuvo que la Comisión Permanente del Congreso debe tomar un rol activo.
El diputado Raúl Benítez lamentó que en Diputados bloquearon pedidos de informe sobre las transferencias irregulares en cuentas del titular de Petropar, Eddie Jara, y tampoco la Comisión Bicameral que preside Dionisio Amarilla tuvo la voluntad de convocar al funcionario estatal.
El ex diputado Orlando Arévalo salió al paso de la imputación en su contra por el presunto hecho punible de cohecho agravado, sosteniendo que no se configuran los presupuestos exigidos por el tipo penal. Asimismo, señaló que las observaciones detectadas por la Contraloría corresponden a cuestiones meramente formales en las declaraciones juradas de él y su esposa.
El senador Derlis Maidana hizo una comparación con la reciente derrota del Partido Colorado en Ciudad del Este, utilizada para advertir que ni la estructura del Estado ni los recursos oficiales garantizan un triunfo electoral.
El precandidato a presidente de la República por la disidencia colorada, Arnoldo Wiens, cuestionó los ascensos de oficiales de la Policía Nacional aprobados por la Cámara de Senadores durante la última sesión y señaló que se pone en riesgo la seguridad de la ciudadanía.