13 jul 2026

La CBI arranca hoy primera reunión con titulares de FGE, la Seprelad y el TSJE

29345802

Oficial. Dionisio Amarilla encabeza la Comisión Bicameral.

archivo

La primera reunión oficial de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), calificada como comisión garrote, se prevé para hoy, a las 17:00, con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, y la titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), Liliana Alcaraz.

También, el superintendente de Bancos Holger Insfrán, así como autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Así lo confirmó el titular de la CBI, Dionisio Amarilla, y en cuanto al tema a ser tratado refirió que tiene que ver con el financiamiento político vía oenegés y la inserción de fondos al sistema financiero.

Sobre el pedido de que las reuniones sean abiertas, el senador refirió que escuchará y pondrá a votación, pero que no les interesa el show.

Otro de los miembros de la Bicameral, el senador colorado Colym Soroka, fue el que se comprometió a reclamar que haya apertura. Además integran Gustavo Leite, y los diputados Rodrigo Gamarra, Héctor Figueredo y Jatar Fernández, todos cartistas. “Ya hay una agenda. Viene el fiscal general del Estado, la ministra de Seprelad, el superintendente y ministros del TSJE”, manifestó Amarilla.

“Seguramente, la comisión va a analizar. No está de más decir que se ha decidido que sean reservadas porque empieza la invitación y no nos interesa el show,”, respondió sobre la posibilidad de que las sesiones sean públicas.

“Más que el show, nos interesan los documentos que traen y posteriormente nos gustaría salir a dar una versión sólida, no hacer histrionismo”, ironizó Dionisio.

“Como presidente, estoy obligado a escuchar la versión, la postura de mis compañeros, de mis colegas y someter a votación”, remarcó. “Son maneras de ver. Ya hemos hecho un trabajo superexigente en la Comisión de Cuentas y Control”, refirió.

Más contenido de esta sección
En el segundo día de audiencias públicas en el Senado, los candidatos a contralor y subcontralor hablaron del conflicto que genera que varias autoridades presenten sus rendiciones ante el Tribunal de Cuentas en lugar de la Contraloría, gracias a medidas judiciales. El senador Javier Zacarías alegó estar a favor, pero la mayoría de los expositores señalaron que no corresponde.
La Cámara Baja tratará este martes un total de 17 puntos en su orden del día, entre los que figura nuevamente el proyecto de ley que autoriza la transferencia laboral excepcional del persona de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones Sociedad Anónima (Copaco SA) a instituciones del Estado.
El presidente Santiago Peña celebró la alianza con Meta para la implementación de un mecanismo para localizar a niños y adolescentes desaparecidos a través de notificaciones en las redes sociales, en el marco de la Ley MAFE. Por su parte, el ministro del Interior, Enrique Riera, sostuvo que el lanzamiento hasta “reconfortó” a la madre de María Fernanda, quien fue asesinada en mayo de 2025.
La Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara Alta abordó la problemática de registro de titulación de tierras indígenas y las amenazas que estas sufren, por lo que instó al Registro Unificado Nacional (RUN) a trabajar sobre un mecanismo de registro y protección.
Los colectivos que promueven las campañas “Itaipú Causa Nacional” e “Itaipú es también soberanía/PPP” denuncian que el cartismo entrega energía regalada a criptomineras mientras que la iniciativa popular para ampliación de la tarifa social permanece cajoneada en el Congreso Nacional.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Ricardo Fretes, fue convocado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores para responder a la falta de medicamentos, hechos de corrupción, planillerismo y contrataciones irregulares. El legislador Éver Villalba pide que el titular de la previsional pase de sus anuncios mediáticos a denuncias concretas ante la Fiscalía.