08 sept 2026

Diputados abordará sanción a los morosos alimentarios

Senadores.jpg

Récord. Tras sesiones sucesivas sin cuórum, en la sesión anterior finalizaron tarea.

Foto: Rodrigo Villamayor. UH

La Cámara de Diputados, presidida por el diputado Raúl Latorre, llevará a cabo hoy su sesión ordinaria a partir de las 09:00. Se tiene previsto el abordaje de 17 puntos en el orden del día.

Se dará prosecución del estudio en particular de las reformas a la normativa del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam).

Por falta de dictámenes en la sesión anterior no se avanzó en su tratamiento en detalle.

Entre los principales cambios planteados se establece que una vez que un juez declare la mora del deudor alimentario, deberá ordenar al Redam su inclusión en un plazo máximo de 48 horas, en los juzgados de la Niñez y la Adolescencia que se encuentren sistematizados.

Otros temas. Cabe mencionar que entre los puntos a analizarse destacan los que se vinculan al control de las cuentas públicas y ajustes al Presupuesto General de la Nación, hasta reformas al Código Penal y propuestas de impacto social e infraestructura.

En el punto 1 de la fecha se sitúa el análisis a la conformación de la Comisión Bicameral sobre el informe de la Contraloría, para lo cual se designará a cinco diputados nacionales que estudiarán el informe financiero y dictamen del ente de control, Ejercicio Fiscal 2025 del Ministerio de Economía y Finanzas.

Además se prevé el estudio de un pedido de ampliación presupuestaria para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por G. 1.950 millones.

Del mismo modo, proseguirá el estudio en particular del proyecto que modifica y amplía el artículo 294 del Código Penal (aprobado previamente en general).

Igualmente figura en el orden del día el proyecto de ley de Vida Silvestre, el cual flexibiliza las normas para la caza y es muy cuestionado por varios sectores.

Se añade la continuidad del análisis en particular de las modificaciones a diversos artículos de la Ley N° 96/1992 “de Vida Silvestre”. Código de la Niñez y la Adolescencia: se retomará la discusión en particular sobre los cambios al artículo 189 de la Ley N° 1680/01 (Ley Memby).

El documento que establece permisos por duelo parental seguirá en estudio. Este busca la aprobación de permisos por duelo parental y otros permisos parentales.

También se estudiará la objeción parcial emitida por el Poder Ejecutivo (Decreto N° 6182) al proyecto de ley que trata sobre la regulación del ejercicio profesional de la especialidad de radiólogo. El proyecto versa sobre la posibilidad de que los radiólogos se jubilen dentro de un régimen más favorable y además expresa las necesidades ante las exposiciones de los profesionales a la radiación.

Más contenido de esta sección
Como uno de los principales puntos del orden del día, la Cámara de Senadores incluyó el tratamiento de la devolución de pagarés al deudor tras el pago total de la deuda. Se encuentra en el punto 4 de un total de 13 puntos a tocar, y está próximo a la sanción automática.
Senadores de Yo Creo proponen declarar el segundo domingo de septiembre como Día Nacional de la Sopa Paraguaya. Recientemente se sancionó el proyecto que declara el 14 de abril como Día Nacional del Vori Vori.
La candidata a la Intendencia de Asunción por la oposición, Soledad Núñez, retrucó al ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez en X, luego de que este la mencionara jactándose de obras coloradas. Para Núñez, la gestión del oficialismo es deficiente.
Senadores y referentes de la ANR se reunieron con el titular partidario, Horacio Cartes, en su domicilio, cuyo encuentro fue valorado por el oficialista Gustavo Leite, quien enfatizó que la prioridad es la salud pública. Sus expresiones se dan en el marco de la crisis sanitaria, visibilizada especialmente por la huelga de médicos, y en medio de la instalación de la Comisión Bicameral de Presupuesto para el estudio del PGN 2027.
El senador José Oviedo, quien integra la Comisión Bicameral de Presupuesto, sostuvo que existen rubros con baja ejecución que pueden ser ajustados y apuntó especialmente al gasto tributario. Señaló que las exenciones y reducciones impositivas representan unos USD 928 millones que el Estado deja de recaudar.
El presidente del Congreso, Basilio Núñez, trasladó hasta la Mesa Directiva del Senado su polémica por los títulos. Volvió a hacer referencia a los cuestionamientos realizados por el doctor Aníbal Filártiga respecto a su formación y ejercicio profesional como neurocirujano.