21 may. 2024

La catástrofe del hambre en Gaza: “Nos hemos convertido en huesos”

“Nos hemos convertido en huesos”, lamenta Fatma al Madani, una de las muchas madres en Gaza que no sabe como dar de comer a sus hijos, que lloran toda la noche con el estómago vacío.

Palestinos son evacuados

Los palestinos son evacuados de los campos de refugiados mientras continúan las operaciones militares de Israel en Gaza

Foto: EFE

La suya es una de las muchas familias de desplazados por la guerra en la Franja palestina, que sobreviven como pueden ante una hambruna calificada por Naciones Unidas como una “catástrofe” humanitaria.

“El niño grita toda la noche por tener hambre” relata a EFE esta mujer, desplazada con su familia a Rafah, lo más al sur del enclave costero.

Ni pan que comer

Una tienda de campaña en la que se hacinan diez personas se ha convertido en su precario hogar, en el que “no hay ni pan para comer”.

“Todos tiene hambre, todos. Tengo una enfermedad renal y necesito alimentación especial, pero no encuentro nada”, denuncia esta madre, pues además de comida faltan medicinas, higiene o agua.

Nota vinculada: Casi 200 muertos y 325 heridos en las últimas horas en Gaza, según fuentes palestinas

Y lo poco que se encuentra para llevarse a la boca “está todo caro, no se puede comprar nada”, pues los precios se han disparado ante la escasez.

“No encontramos ni para hacer un trozo de pan en esta situación, en medio de la arena y las tiendas de campaña”, añade, pues la ayuda humanitaria apenas llega.

“Si ves algo, es caro, lo miras, pero no lo puedes comprar”, sentencia esta mujer.

Tag Ahmed, otro de los cientos de miles de desplazados, se estima cerca de 1,9 millones, el 85 por ciento de los gazatíes, han tenido que dejar su hogar, es categórico: “Vivimos en la pobreza, en la miseria”.

Hasta el punto de tener que racionar el poco pan que consiguen, “para que no se termine, es agotador”, asegura a EFE.

Lea más: Israel continúa su ofensiva por aire, mar y tierra contra la devastada Franja de Gaza

Unas cuarenta personas, cuatro familias, comparten como pueden una tienda de campaña, los hombres durmiendo fuera, pese al frío.

Lo poco que consiguen lo cocinan en un puchero sobre una improvisada cocina, unos ladrillos entre los que queman leña.

Sufrimiento físico y mental

Unas pocas verduras y algunos huevos, junto a los que no para de llorar un bebé, se pueden ver en una de las tiendas de campaña de un campo de desplazados, mientras afuera unos niños juegan en la arena, no todos con zapatos.

En otra unas mujeres preparan algo con lo que engañar al estómago, a base de harina y agua.

Rudab Abunazi, otra desplazada, sufre lo mismo: unas treinta personas apelotonadas en un pequeño espacio.

“Estamos sufriendo mucho”, algo que además de física “afecta psicológicamente”, declara a EFE.

Enferma de eccema, su estado “ha empeorado por las condiciones que vivimos aquí”, donde “es todo difícil, muy difícil”.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

“Las condiciones de vida ya son insoportables, los precios llegaron al doble”, manifiesta: “Cada uno tiene una historia, un sufrimiento”.

La mitad de la población en la Franja de Gaza se está muriendo de hambre y nueve de cada diez personas no están comiendo lo suficiente, según advirtió recientemente el subdirector ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA), Carl Skau.

Varias zonas de Gaza han alcanzado el nivel más alto, el de “catástrofe”, en el baremo de Naciones Unidas sobre inseguridad alimentaria, por la hambruna en el norte y sur de la Franja palestina, una situación extrema que no ocurría desde crisis humanitarias como las de Somalia o Etiopía.

Además de que organizaciones no gubernamentales como Human Rights Watch o Oxfam Intermón han denunciado que el hambre se ha convertido en un arma de guerra en Gaza.

Morir de hambre o por las bombas en Gaza, donde los muertos por la ofensiva militar de Israel superan los 21.300 y los heridos son más de 55.600, según el Ministerio de Sanidad de enclave costero.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Con más de tres cuartas partes del volumen de Júpiter, pero menos de una décima parte de su masa, el exoplaneta “WASP-107 b” es uno de los menos densos que se conocen. Ahora, nuevos datos del telescopio James Webb han ayudado a descifrar por qué este cuerpo gigante gaseoso está tan “hinchado”.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunció este martes que España retira a su embajadora en Buenos Aires tras la crisis diplomática abierta con el presidente de este país, Javier Milei.
La zona de la ciudad italiana de Nápoles (sur) tembló la pasada noche con unos 150 seísmos, uno de ellos el más potente en 40 años, por el fenómeno geológico del “bradisismo”, que desde hace años deforma su suelo volcánico y que ha obligado a elaborar un plan de evacuación y sensibilizar a la población.
Irán comenzó este martes las ceremonias funerarias por el presidente Ebrahim Raisí y el ministro de Exteriores Hosein Amir Abdolahian –fallecidos el domingo en un accidente de helicóptero junto con otras siete personas–, que se prolongarán durante varios días.
Pilota la NASA, pero en el ambicioso proyecto para tratar de encontrar mundos habitables se han embarcado las principales agencias espaciales del mundo y un equipo de más de 1.000 científicos e ingenieros trabaja ya en una misión centrada en buscar indicios de vida en planetas que orbitan otras estrellas; buscan un clon de la Tierra.
Decenas de miles de personas marcharon el lunes en Uruguay en reclamo de verdad y justicia para los desaparecidos durante la dictadura (1973-1985), un clamor al que en redes sociales se sumaron figuras como el futbolista Luis Suárez.