23 dic. 2025

La Casa Blanca anuncia que comenzaron los despidos de empleados públicos

La Casa Blanca dijo el viernes que las agencias federales habían empezado a realizar despidos a causa del cierre del gobierno estadounidense.

CASA BLANCA DESPIDOS

El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, Mike Johnson (R-LA), se une al líder de la mayoría Steve Scalise (R-LA), Whip Tom Emmer (R-MN) y Brian Steil (R-WI) para una conferencia de prensa en el décimo día de un cierre del gobierno.

Foto: AFP.

“Los RIF han comenzado”, dijo en X Russ Vought, el jefe de la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca, en alusión a las denominadas “reducciones de personal” gubernamental. Un portavoz de la OMB confirmó a AFP que los despidos “han comenzado” en cantidades “sustanciales”.

Unos 750.000 empleados que se vieron obligados a dejar sus puestos de trabajo, o a seguir trabajando, sin sueldo, están afectados por el pulso entre republicanos y demócratas en el Congreso.

Ambos se achacan el bloqueo para extender el gasto público, a causa de las diferencias sobre la cobertura sanitaria de millones de estadounidenses.

Lea más: El Gobierno de Trump, bajo cierre parcial, anuncia despidos inminentes

El próximo miércoles unos 1,3 millones de miembros del servicio militar en activo están a punto de no recibir su paga, algo que no ha ocurrido en ninguno de los cierres gubernamentales de la historia moderna.

“No estamos de buen humor aquí en el Capitolio, es un día sombrío. Hoy marca el primer día en que los trabajadores federales en todo Estados Unidos recibirán un cheque de pago parcial”, dijo el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, en una conferencia de prensa en el décimo día del cierre.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este sábado en la cumbre del Mercosur que varios países están interesados en firmar acuerdos comerciales con el bloque sudamericano y que espera que varios sean firmados en los próximos meses.
Paraguay aprovechó este viernes la reunión de cancilleres del Mercosur para denunciar el “deterioro de la institucionalidad y el avasallamiento de los derechos fundamentales” en Venezuela, al tiempo que reiteró su respaldo a la líder opositora venezolana María Corina Machado.
La Corte Suprema autorizó este viernes la salida temporal de prisión del ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro, condenado a 27 años, para someterse a una cirugía de hernia inguinal, tras haber recibido el informe médico de la Policía Federal.
El Departamento de Justicia de EEUU activó este viernes un portal para consultar cientos de miles de archivos de la investigación sobre el pederasta Jeffrey Epstein, coincidiendo con la fecha límite impuesta por la ley que obliga al Gobierno a divulgar toda la información no clasificada del caso.
La Policía brasileña llevó adelante la Operación Sin Reservas que permitió la detención de seis personas que habrían convertido dinero de estafas virtuales en criptomonedas en Paraguay para ocultar el origen ilícito de los fondos.