13 oct. 2024

La campana antigua, una reliquia de la Escuela Básica N° 206 Profesor Manuel Riquelme

29628932

La campana de la escuela fue donada por Pedro Almada en el año 1954.

Antonio Ramón Barreto
investigador-historiador
barreto26antonio@gmail.com

Los artículos de la serie Las campanas más antiguas del Paraguay despertaron el interés de las autoridades de la Escuela Básica N° 206 Prof. Manuel Riquelme, por lo que solicitaron examinar una campana antigua existente en la escuela. Del estudio realizado hablaremos en este artículo, además de la creación de la escuela según documentos encontrados que corresponden a los primeros meses del año 1954, proyecto en el marco del Programa Nacional Ñe’êry.

Normalmente, la creación de una nueva escuela se debe al aumento natural de la población escolar, como fue en los barrios Palomar y Santa Rosa, de Asunción. Un grupo de vecinos interesados de la zona solicitaron al Ministerio de Educación el establecimiento de una nueva casa de estudios, de nivel primario en el barrio Santa Rosa (hoy San Vicente), y por indicaciones del titular de la cartera de Educación conformaron una Comisión Proescuela.

Una de las primeras notas enviadas al ministro de Educación fue del 6 de febrero de 1954. En la ocasión, autoridades de la Seccional N°12 solicitaron entre otras “ampliación de la Escuela Palomar, también la creación de una escuela moderna en el populoso barrio Santa Rosa”; además manifestaron al ministro que ya tenían un local para la nueva institución. El 10 de febrero del mismo año, se envió otra nota al ministro de Educación en la cual leemos el agradecimiento por haber aceptado la ampliación de la Escuela N° 2312 Asunción Escalada y la construcción de una nueva escuela en el barrio Santa Rosa. El ministro había pedido la conformación de una Comisión Proescuelas de los barrios Palomar y Santa Rosa, para lo cual se propusieron a las siguientes personas: presidente honorario, Tte. coronel Don Aufrodicio Martínez; presidente, Don Juan Livieres Argaña; secretario, Don Albino Arias Marin; tesorero, Don Arturo Cazzeli; y, como miembros Don Epifanio Cabrera, Don Darío Echeverría Genez, Don Carlos Azuaga, Don Héctor Delgado Ortega y la Prof. Srta. Ana Estigarribia. En el mismo mes se consiguió el local, una casa arrendada, en donde se podría comenzar con tres primeras aulas: Un turno mañana, para niños de 4°, 5° y 6° grado; un turno noche, para niños de 4°, 5° y 6° grado; y, dos tunos tarde para alumnos (niños y niñas) del 1°, 2° y 3er grado.

Para la construcción de la nueva escuela se había gestionado un préstamo al Banco del Paraguay. A través de una nota fechada 24 de febrero de 1954 la Comisión Proescuelas había solicitado al señor Cándido Benítez permiso para que los alumnos puedan jugar en horas del recreo en el lote de su terreno sitio calle Europa y Laguna durante el año lectivo.

Según otro escrito enviado al ministro de Educación, el 6 marzo de 1954, la nueva escuela del barrio Santa Rosa ya estaba “en condiciones de funcionar a partir del próximo lunes”, entonces la comisión solicitó presupuestar personal docente, en donde encontramos a: Srta. Carmen Paiva, Srta. Delia Samaniego, Srta. Concepción Florentín, Srta. Antonia Sanabria, todas de turno mañana con una cantidad de 136 alumnos, entre primer y segundo grado; y, para el turno tarde, la Sra. Nitza de Benítez directora y maestra del tercer grado, Srta. Victoria Medina Jara, Srta. Dorilla o Nilsa Martínez, Srta. Epifanía Reyes y la Sra. Josefa Cabrera, con más de 130 alumnos inscritos, al mismo tiempo fue propuesto por la comisión a ser “nombrado Ad Honorem el señor Juan Livieres Argaña como director general o supervisor de las escuelas Palomar y Santa Rosa”.

Siguiendo la cronología encontramos la Resolución N° 12 del Ministerio de Educación y Culto con fecha de 24 de marzo de 1954 por la cual resuelve “Crear una Escuela Inferior N° 3280 en el barrio S. Rosa y organizar el personal directivo y docente en la siguiente forma: directora y Prof. de grado (doble rubro) a la Sra. Nitza J. de Benítez de 1ª cat., Prof. de grado Sra. Josefa S. de Cabrera de 1ª cat., Sra. Nilda Jiménez de 3ª cat.; Nilsa Martínez de 3ra. cat.; Epifanía Reyes de 3ª cat.; Ermelinda Ortiz de 3ª cat.; Sra. Delicia de Samaniego de 6ª Categoría; Concepción Florentín de 4ª Cat. y Antonia Sanabria de 4ª todas con antigüedad del 1° de marzo”. Sic.

Después de la promulgación de la resolución, la comisión de la escuela, a través de la nota del 2 abril de 1954, solicitó al ministro de Educación nombre y número para la escuela del barrio Santa Rosa, al mismo tiempo propone la denominación República de Haití argumentado por estar “en vísperas del día de las Américas” y agrega que “es un país amigo y americano aún no representado en nuestra Capital”, cuatro días después la Comisión también elaboró otra nota a la Supervisora de Escuelas de la Capital, Sra. Sarah R. de Marinoni solicitando nombre para la nueva escuela con el mismo argumento, añadiendo en esta ocasión “a fin de por medio de lazos culturales estrechar cada vez más los vínculos de amistad y unión espiritual con los países americanos”, agrega “la República amiga ya mencionada aún no está representada en ninguna de las escuelas de la capital”; no obstante, en el interior ya había una escuela con ese nombre.

Según inventario de la Comisión Proedificación Escolar de los barrios Palomar y Santa Rosa del 27 de mayo de 1954 encontramos algunos útiles y muebles como bancos (43), mesas (3), mesa con cajón (1), armario biblioteca (1), sillas (4), pizarrones (3), que han sido pagados por el Ministerio de Educación; y, entre las donaciones, una campana donada por el señor Pedro Almada; soporte para campana, escuadra de hierro para sostén de la campana por el señor Livieres; botiquín por el Ministerio de Salud, entre otros útiles donados por el MEC.

La propuesta sobre la denominación de la nueva escuela del barrio Santa Rosa fue aceptada; y se mantuvo ese nombre hasta el año 2013, en este año el Ministerio de Educación a través de la Resolución N° 677 “Dispone el cambio de denominación de la Escuela Básica N° 206 República de Haití de la ciudad de Asunción por la de Profesor Manuel Riquelme.

El profesor Manuel Riquelme tiene un frondoso currículum en el sector educativo, cultural, social, político y fue maestro reconocido a nivel nacional e internacional, trabajó por 46 años en el magisterio, de 1901 al 1947, le cupo trabajar con el renombrado pedagogo guaireño, Ramón Indalecio Cardozo, dejo varias obras escritas, fue fundador y director de varias instituciones educativas, fundador y director de muchas revistas, miembro de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, de la Academia de Historia de Buenos Aires, de la Academia Paraguaya de Historia, y de la Academia de Cultura Guaraní; el MEC en el año 1960 resolvió que la denominación de la Promoción en Paraguay lleve el nombre de profesor Manuel Riquelme; fundamentando en “los méritos excepcionales ganados por el profesor Don Manuel Riquelme a través de toda una vida dedicada a la formación de la juventud paraguaya, ya sea desde la cátedra o por medio de su vasta y calificada producción bibliográfica,..”, como homenaje póstumo una calle de Asunción lleva su nombre por medio de la resolución N° 6116/67, miembro de número en la Academia Paraguaya de Historia en 1997, estos son algunos datos que mencionamos sobre este maestro. En ese sentido, para una mejor y profunda exégesis sobre la vida, obra y memoria se propone la elaboración del proyecto interdisciplinario en el marco del Programa Nacional Ñe’êry con la denominación Ruta del Prof. Manuel Riquelme siguiendo la línea de las rutas de Rafael Barrett, Roa Bastos y de Clotilde Bordón, esta la primera ruta femenina, y de ejecutar, primeramente, en la Escuela N° 206 Profesor Manuel Riquelme y, luego, a extender a nivel nacional. No quedan dudas de que merece algunas instituciones lleven su nombre y no solamente una, para honrar a los maestros y maestras destacados.

UNA CAMPANA ANTIGUA

Como anunciamos al inicio de este artículo, se había despertado el interés de las autoridades educativas de la Escuela Básica N° 206 Profesor Manuel Riquelme por la campana antigua existente en dicha escuela. Según el inventario que señalamos, sería la que donó el señor Pedro Almada en 1954, pero lastimosamente es difícil determinar con exactitud la fecha de fabricación debido a que no hay ni un grabado por ella, además de que había sido pulida y pintada. Sin embargo, al observar detenida y cuidadosamente, también procedimos a pesar y medir todas las dimensiones (radio, altura, ancho, grosor…) tanto del interior y del exterior. Después de estos estudios realizados sobre la campana, nuevamente, visitamos museos, campanarios de las iglesias de los distintos departamentos del país, varias ex estaciones de trenes, instituciones educativas a fin de constatar y comparar las campanas en cuanto a modelo, diseño, forma, peso, medida… y durante las recorridas largas, espaciosas y cuidadosas, encontramos algunas campanas similares a la que está en la escuela. Una de ellas está en la Escuela N° 122 Rigoberto Caballero de Iturbe, Guairá; otra en las ex estaciones de trenes de Sapucái y de Ypacaraí; y, en el Museo de la Estación Central del Ferrocarril Carlos Antonio López, Asunción, según las observaciones y después de cotejar rigurosamente los datos, podemos arriesgarnos a decir que dicha campana correspondería a inicio del año 1900, porque los que corresponden a fines de los años 1800 tienen otro diseño, también muy diferente en cuanto al peso, tamaño y sonido.

Con relación a las campanas más antiguas del Paraguay, encontradas hasta la fecha, son las que correspondes a los siguientes años, 1673, Museo Monseñor Juan Sinforiano Bogarín; 1724, San Miguel, Misiones; 1725, Museo Jesuítico Santiago, Misiones;1760, Catedral Metropolitana, Asunción; 1763, Campus de la Universidad Católica de Villarrica, Guairá; 1764, Santísima Trinidad, Asunción; 1781, Catedral de Villarrica; las que son de los años 1800 encontramos en el Museo Casa Independencia, Asunción, 1811, Catedral de Villarrica, 1811; en el Museo Municipal de Mbocayaty, Guairá, 1843; en el campanario de la Parroquia de Hyaty, hoy Félix Pérez Cardozo, Guairá, 1863; en la torre de la Iglesia matriz de Ytapé, 1879; en la Iglesia de Yhacanguasu, hoy Borja-Guairá, 1880; Museo Maestro Fermín López, Villa Rica, 1880; y, las que están en la mayoría de los campanarios de las capillas e iglesias corresponden a los años 1900.

Este es el breve recorrido histórico sobre la Escuela Profesor Manuel Riquelme que cumple ya 70 años, y nos consta que tiene una rica historia, sumando la reliquia de la institución: La campana. La casa de estudios se encuentra en el barrio San Vicente, Asunción, bajo la dirección de la Lic. Pabla Geraldina Ovelar, correspondiente a la zona de la supervisora pedagógica Ana María Riveros Lesmo, Área Educativa 00-32, Capital.

29628932

La campana de la escuela fue donada por Pedro Almada en el año 1954.

Más contenido de esta sección
El Gobierno israelí y sus aliados occidentales se enfrentan a un escenario regional cada vez más complejo en su conflicto con Irán y sus entidades subsidiarias.
El rápido deterioro de la situación de conflicto entre ambas fuerzas pone implica una gran presión sobre Israel, aunque existen soluciones alternativas.