29 mar. 2024

La caída de la fertilidad pudo provocar la extinción de los neandertales

La caída de la fertilidad entre las hembras jóvenes neandertales, sumada a un incremento de la mortalidad infantil, pudo ser la causa de la extinción de esta especie, según los autores de un estudio basado en el análisis demográfico.

neardentales.jpg

La caída de la fertilidad entre las hembras jóvenes neandertales pudo ser una de las causas de la extinción de esta especie.

Foto: vtactual.com

El informe, dirigido por la investigadora de la Universidad de Aix-Marsella Anna Degioanni y publicado en la revista científica PLOS ONE, analiza datos empíricos sobre la demografía de esta especie.

Frente a hipótesis que sostienen que los neandertales se extinguieron por una enfermedad o por el efecto del cambio climático, los autores abren una nueva línea de investigación que apunta al descenso de su fertilidad.

Para ello, crearon un modelo de población neandertal que les permitió explorar factores demográficos que podrían haber provocado una disminución de las poblaciones y la extinción de la población durante un período de entre 4.000 y 10.000 años, compatible con la historia conocida de esa especie.

Puede leer: Descubren los restos de un individuo con madre neandertal y padre denísova

El estudio relaciona elementos demográficos de referencia en su extinción, como la supervivencia, la migración o las tasas de fertilidad, basados en datos de grupos de cazadores-recolectores modernos y grandes simios existentes, además de algunos datos empíricos sobre los propios neandertales procedentes de estudios anteriores.

Con esos parámetros, concluyeron que si las tasas de fertilidad de las jóvenes neandertales caían un 2,7%, la especie se habría extinguido en 10.000 años.

Puede leer más: Neardentales eran trabajadores con alta precisión

Su fin se habría producido en 4.000 años con un descenso de la fertilidad del 8%.

Pero si a eso se añade un aumento de la mortalidad infantil, solo una reducción del 0,4% de la fertilidad habría bastado para que los neandertales desaparecieran en 10.000 años.

Más detalles: La inteligencia artificial confirma que hubo otra especie de homínidos

Los autores sostienen que no buscan explicar los motivos de la desaparición de esa especie, sino explorar posibles escenarios que llevaron a su extinción.

Pero sostienen que es el primer estudio que utiliza datos empíricos para sugerir que pequeños cambios demográficos, como una reducción de la fertilidad o un aumento de la mortalidad infantil pudieron conducir a su desaparición

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.