No obstante, en algunas zonas del país, especialmente, hacia el sur, la situación se presenta un poco más complicada, debido a la dificultad que muestran las barcazas que transportan mercaderías hacia el Brasil, según reportaron las autoridades navieras.
Nelson Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), indicó que esperan una recuperación del nivel del río en breve, debido a que “la bajante obedece más que a la falta de lluvia a un ciclo natural de los ríos”. “En esta época del año las nacientes del río Paraguay están aumentando sus niveles, lo que llevaría a que en unas semanas más, vuelva a subir el nivel de las aguas”, expresó Valdez.
El titular de Cafym reconoció, de hecho, que existe una caída en el nivel de las aguas, pero no se mostró tan preocupado por este fenómeno que cataloga como cíclico, porque es una situación que se repite cada año en esta época.
De hecho, la llegada del fenómeno climatológico de El Niño cambió bastante la situación de los ríos, y ayudó a superar la extrema sequía experimentada durante los años 2019, 2020 y 20221, en que La Niña se hizo sentir con toda su fuerza, con sequías extremas y la bajante de los ríos superando los niveles mínimos aceptables en verano.
“En este momento, existe una bajante de los ríos, pero es algo que está dentro de las estimaciones, por lo que esperamos que vuelva a la normalidad sin que traiga una mayor afectación a la navegabilidad de nuestros principales afluentes”, añadió Valdez.
Navegabilidad. Entre tanto, la situación en el norte del país es un poco más compleja, debido a que los bajos niveles del río afectan la salida e ingreso de las barcazas con mercaderías provenientes del Brasil. “En el caso del norte del país, sí afrontamos una situación un poco más difícil en cuanto al nivel del río, lo que está afectando el paso de las embarcaciones que vienen del Brasil, que dificulta más la navegabilidad cuando traen una carga muy pesada”, dijo.
Valdez aseveró que la situación hacia el sur del territorio nacional también se presenta normal, sobre todo en la hidrovía que conduce a Argentina y Uruguay, en donde hay buena navegavilidad.