20 ene. 2026

La Asunción del tajy

Las calles de Asunción están adornadas por las flores del lapacho (tajy) rosado, así como varias ciudades de Paraguay. El árbol autóctono del Sur de América Latina tiene varias propiedades en su corteza y en Europa estudian la posibilidad de usar parte de ellas para encontrar curas para el cáncer y el sida.

LAPACHO

Temprano, pero ya están en las calles. El tajy o lapacho es uno de los árboles cuyas flores adornan las calles de Asunción. Luego del frío que sufrió el país en las últimas semanas, empezaron a aparecer las primeras flores de este árbol que no solo da una renovada imagen a las arterias de la capital paraguaya, sino también es estudiada por sus propiedades.

El sitio latinasalud.como detalla que el lapacho es un árbol autóctono del sur de América Latina. En Argentina, Paraguay, Perú, Brasil y Bolivia crece en forma natural y sus ejemplares pueden llegar a medir 45 metros de alto con troncos de casi dos metros de diámetro y grandes flores de color púrpura, detalla.

Cuenta además, que los guaraníes y otros grupos indígenas de la región utilizaban su madera para hacer utensilios y elementos varios. De hecho, en Brasil al árbol se lo llama Pau D’Arco, o sea, palo de arco, porque con su madera fabricaban flechas. Además, los indios lo tomaban en infusión para tratar distintas enfermedades como malaria, anemia, colitis, problemas respiratorios, resfriados, tos, gripe, fiebre, artritis y reumatismo.

En la actualidad, la madera del lapacho también es muy valorada por su gran calidad pero, en las últimas décadas el mayor interés que despierta esta especie vegetal está en sus virtudes como planta medicinal, señala el informe.

“El lapacho es un adaptógeno auténtico, incluso es un eficiente antioxidante. Además tiene acción antibacteriana, antiviral, antiinflamatoria, antifunguicida y laxante”, afirma Hugo Golberg, Vicepresidente de la Asociación Argentina de Fitomedicina, en la publicación dedicada a los estudios de salud.

En Alemania, Italia, Francia y Brasil - donde grupos científicos siguen estudiando sus propiedades - el interés científico está centrado en dos temas: el cáncer y el SIDA. Sobre esto, Golberg explica que “hay muchos trabajos de investigación científica hechos sobre la actividad anticancerígena del lapacho; y la actividad contra el HIV”.

El poder de los principios activos de la planta -dice el informe-, se encuentra en la corteza interna y se comercializa en diferentes formatos. También se vende para preparar infusiones y consumirlo en forma de té y se incluye en el preparado de cremas antiarrugas. Las bondades del lapacho se conocen y aprovechan en todo el mundo, y los principales países consumidores son Francia, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos.

Más contenido de esta sección
Agentes de Investigaciones de la Policía detuvieron a Nelson Roberto Acuña Cabañas, brasileño de 29 años, como principal sospechoso del homicidio ocurrido el jueves pasado, donde resultó víctima Rodrigo Cristaldo Pereira, también brasileño, de 23 años, quien se dedicaba al tarot.
Paraguay prevé duplicar sus exportaciones forestales en los años posteriores a la plena entrada en vigor del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, firmado el pasado sábado en Asunción, informó este lunes la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski.
Franqueños se movilizaron en la rotonda de acceso al barrio Tres Fronteras, en rechazo a la circulación de camiones de gran porte en la ciudad antes de la conclusión de las obras complementarias del Puente de la Integración y por la ausencia de representatividad local en las decisiones que afectan directamente a la comunidad.
El Ministerio de Justicia dispuso la intervención del Centro Penitenciario de Reinserción Social de Minga Guazú este lunes tras la fuga de dos internos tras cortar tejido con alicate.
Dos desconocidos mataron a tiros a un hombre en el patio de su vivienda en la colonia Potrero’i de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El precandidato colorado a intendente de Ypané, Natanael Martínez, fue denunciado por su pareja por violencia familiar. La mujer publicó fotografías de las agresiones en sus redes sociales.