16 mar. 2026

La ANDE registra 450.000 usuarios en mora

El ingeniero Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó que la empresa estatal tiene 450.000 usuarios en situación de mora y que mensualmente realizan 75.000 cortes a nivel país, siendo Central, Asunción y el Área Metropolitana las zonas de mayor ejecución.

ANDE

La ANDE tiene 450.000 usuarios en situación de mora.

Foto: ANDE.

El gerente comercial de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Hugo Rolón, en contacto con Monumental 1080 AM, dio detalles sobre el índice de morosidad de la institución y los trabajos que vienen realizando para tratar de reducirlo.

El ingeniero especificó que realizan 75.000 cortes a nivel país a usuarios en mora de manera mensual.

El mayor porcentaje de ejecución se realiza en el Departamento Central, Asunción y Área Metropolitana, con 25.000 suspensiones del servicio por falta de pago.

A nivel institucional, se habla de 450.000 clientes que adeudan tres o más facturas y que se centran principalmente en el sector residencial. La ANDE tiene aproximadamente 1.800.000 usuarios.

“Se priorizan aquellos que adeudan más de tres facturas pendientes y cuyo montos son significativos. Esto, con el objeto de ir reduciendo la morosidad institucional”, manifestó.

Igualmente, indicó que cerraron el 2023 con una morosidad del 29%, mientras que el 2024 con el 22%. El objetivo para este año es seguir bajando los números y llegar al 16%.

Lea más: Pobladores de Carmelo Peralta reclaman a la ANDE ante constantes cortes de energía

El objetivo final es llegar a valores del 11%, dentro de tres a cuatro años aproximadamente.

“Esta tasa de morosidad se trae de la época de la pandemia y lo estamos gestionando por metas operativas año a año, y el año 2024 fue exitoso para nosotros, porque logramos reducir siete puntos de esa morosidad”, acotó al respecto.

La deuda total de los clientes activos está en torno a los USD 175 millones.

Más contenido de esta sección
Las víctimas de la mafia de los pagarés anuncian voto castigo a políticos que no apoyen medidas a favor de detener los embargos judiciales e indemnizaciones. Apuntan a diputados y senadores e incluso a concejales aliados.
La Dirección Nacional de Meteorología emitió un aviso especial en la noche de este lunes en el cual anuncia lluvias con tormentas para Asunción y diez departamentos del país.
Un hecho de hurto agravado se registró en Katueté, Departamento de Canindeyú, donde desconocidos ingresaron al interior de la oficina de la inmobiliaria Solaris y se alzaron con dinero en efectivo, hojas de cheques y aparatos celulares.
La intensa lluvia registrada desde la madrugada de este lunes en Asunción y el Departamento Central causó la acumulación de raudales en varios puntos, lo que generó caos entre los conductores, quienes quedaron atrapados en el agua.
Docentes y directores anuncian la paralización total de las actividades escolares en todo el país para este martes, en el marco del tratamiento en la Cámara de Diputados de la reforma de la Caja Fiscal. Los docentes piden modificaciones y mayor aporte estatal.
Alrededor de 200 reclusos de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay, se habrían fugado si no se daba aviso sobre el hallazgo de algunos barrotes de hierros cortados y las sábanas preparadas como sogas para escapar.