12 jun. 2025

La aliada de HC Noelia Cabrera queda en Conaderna

28578570

La dupla electa. Nano Galaverna y Noelia Cabrera.

GENTILEZA

Luego de haber presidido por tres años consecutivos la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), el disidente Juan Afara fue relegado y en su reemplazo fue designada la ex liberal Noelia Cabrera, aliada del cartismo.

Hermelinda Alvarenga, también simpatizante del sector, fue la que propuso el nombre de Cabrera describiéndola como profesional en Medicina con varias especializaciones, y apta para ocupar el cargo.

Refirió que Cabrera cuenta con un diplomado en salud ambiental y seguridad social, que posee un amplio conocimiento en recursos renovables y que está como vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Mercosur.

Como vicepresidente de Conaderna propuso a Juan Carlos Nano Galaverna, a quien definió como un proactivo en el deporte. Señaló que su carrera de Derecho está en pausa debido a la militancia partidaria.

Dionisio Amarilla manifestó su apoyo a ambas nominaciones y se refirió a Nano como el futuro colega de Hernán Rivas.

Para ironizar aún más el ambiente, el liberal Éver Villalba propuso la candidatura de su colega Celeste Amarilla al frente de Conaderna.

“Voy a mocionar a una colega que no tiene mucha experiencia ni currículum ni experiencia en tema ambiental”, dijo, generando risas.

En cuanto al horario y día de sesión, el cartismo se impuso nuevamente para mantener los días miércoles, a las 10:00.

Más contenido de esta sección
Durante el debate, en el marco de la sesión donde se debe aprobar el pedido de intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este, los opositores cuestionaron el trabajo de la comisión de diputados que dictaminó sin revisar los biblioratos enviados por Miguel Prieto y sin ir a verificar las obras.
Dos proyectos que buscan modificar el artículo 207 del Código de la Niñez y la Adolescencia se tratarán en una semana. Javier Zacarías Irún plantea un aumento de pena para menores de 8 a 15 años, mientras que Oviedo quiere una máxima de 20 años.
La senadora Esperanza Martínez (FG) cuestiona que el Gobierno esté involucrado con la realización –mañana y el viernes– de la IV Reunión Regional del Foro Madrid en Asunción, una alianza de partidos y líderes políticos de derecha y ultraderecha, que la legisladora considera una “pandilla de odiadores, terraplanistas y conspiranoicos varios”.
La Cámara Baja aprobará este miércoles los dos pedidos de intervención, tanto para Ciudad del Este como para la Municipalidad de Asunción. El proceso continuará con la designación de un interventor para cada caso, por parte del Poder Ejecutivo. Los intendentes quedarán suspendidos en sus funciones.
Unos G. 750 millones destinaron al sistema de cámaras y equipos de vigilancia del hospital. En el presupuesto el 51% correspondía a la instalación de unos 84 equipos distribuidos en el predio.
Existe un pedido de que Diputados se reúna hoy en sesión extra para finiquitar los acuerdos para la intervención en Ciudad del Este Asunción. En ambos casos los dictámenes son favorables.