19 dic. 2025

Kim Jong-un suspende planes de reiniciar acciones militares en la frontera

Corea del Norte decidió suspender los planes de emprender “acciones militares” en la frontera intercoreana durante una reunión de la cúpula militar del régimen que lidera Kim Jong-un, informaron este miércoles los medios de Pionyang.

Corea del Norte.jpg

El líder norcoreano Kim Jong-un.

Foto: EFE

Con esta decisión, tomada en una reunión preparatoria de la comisión militar central del Partido norcoreano de los Trabajadores, Pionyang da marcha atrás tras haber amenazado la semana pasada con volver a enviar tropas a la frontera desmilitarizada entre las dos Coreas y con reiniciar “todo tipo de ejercicios militares”.

La cúpula militar del régimen “evaluó la situación actual y suspendió los planes de acciones militares contra el Sur”, según recogió la nota publicada este miércoles por la agencia estatal KCNA.

El encuentro, que tuvo lugar la víspera, fue presidido por Kim Jong-un, quien ocupa los cargos de presidente del Partido de los Trabajadores y de la comisión militar central, y sirvió de preparativo para la V reunión de dicho órgano, que se celebrará en una fecha indeterminada.

Nota relacionada: Corea del Norte hace estallar la oficina de relaciones con el Sur

Como muestra de este cambio de dirección, horas después del anuncio, el ejército surcoreano informó que oficiales norteños comenzaron a retirar los altavoces de propaganda que habían reinstalado pocos días frente a la frontera.

A su vez, ni el principal diario norcoreano, el Rodong, ni la agencia estatal KCNA publicaron hoy artículos críticos con el Sur, al tiempo que webs controladas por el régimen como Meari o DPRK borraron de sus archivos todas las piezas que censuraban la actuación del Gobierno de Seúl.

La decisión anunciada este miércoles por Kim supone un nuevo y sorpresivo giro en la escalada de tensión en la península, motivada, según Pionyang, por el envío al Norte de globos con panfletos propagandísticos por parte de activistas desde el Sur.

Lea también: El líder norcoreano Kim Jong Un reaparece en público después de tres semanas

Como represalia, el régimen destruyó el pasado día 15 la oficina de enlace intercoreana, y a continuación rechazó todo diálogo con el Sur y anunció que remilitarizaría puestos fronterizos que permanecían sin presencia de tropas en virtud del pacto firmado por Seúl y Pionyang en 2018 para avanzar en el deshielo.

Pionyang también anunció que prepara el envío al Sur de 12 millones de panfletos con propaganda anti-surcoreana a modo de réplica por la llegada a su territorio de envíos similares desde el Sur.

Aunque estos envíos vulneran técnicamente el pacto bilateral de 2018, los analistas consideran que se trata de una excusa del Norte para volver a endurecer su postura y presionar para poder negociar el rebajamiento de sanciones que pesan sobre el país, tras no haberlo logrado en la fracasada cumbre de 2019 entre Washington y Pionyang.

Más contenido de esta sección
La tensión entre Caracas y Washington a raíz del bloqueo de buques sancionados desde y hacia Venezuela ordenado por el presidente Donald Trump llevó este jueves a México y Brasil a ofrecer su mediación, mientras Rusia, China y otros países han llamado a la moderación y al diálogo en medio de esta crisis, que será abordada de urgencia por el Consejo de Seguridad de la ONU.
La policía de Estados Unidos investiga posibles conexiones entre el tiroteo en la Universidad de Brown el pasado sábado y el asesinato de un profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), según informan este jueves medios estadounidenses.
Gremios de la producción de Paraguay consideraron este jueves que las salvaguardas aprobadas “a escasos cuatro días de la firma del acuerdo” comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), para proteger a los agricultores del Viejo Continente, constituyen una “modificación unilateral” de los compromisos alcanzados entre ambos bloques, cuyas negociaciones concluyeron en 2024.
La Policía Federal belga disolvió este jueves la manifestación de agricultores en el barrio europeo de Bruselas, tras numerosos ataques a edificios en las inmediaciones del Parlamento Europeo y violentos enfrentamientos entre agentes y asistentes que se saldaron con un hombre herido grave.
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.