25 abr. 2024

Kim Jong-un envía mensaje a trabajadores, pero sigue sin aparecer en público

El líder norcoreano, Kim Jong-un, envió este lunes un mensaje de agradecimiento a un grupo de trabajadores reproducido por la propaganda estatal, que lleva más de dos semanas sin publicar imágenes recientes del mariscal mientras circulaban informaciones con diversas conjeturas sobre su estado de salud.

corea del norte - efe.jpg

“Kim Jong-un señaló que la acción militar supone una ocasión para enviar una advertencia adecuada por los ejercicios militares conjuntos que realizan Estados Unidos y Corea del Sur”, según la KCNA.

Foto: EFE

Kim envió un escueto agradecimiento a través del principal diario del país, el Rodong, a aquellos que trabajan en el proyecto turístico de la península de Kalma, en la ciudad de Wonsan (costa oriental), precisamente el lugar donde imágenes por satélite mostraron que su tren especial se encuentra estacionado.

La pieza informativa del diario arranca diciendo que Kim “envió su agradecimiento a los trabajadores que apoyaron activamente con su esfuerzo la construcción del distrito turístico de Wonsan Kalma”, uno de los grandes desarrollos del régimen de Pionyang, que antes de la pandemia esperaba poder inaugurar en torno a abril.

El artículo después enumera y agradece su labor a una serie de personas encargadas de supervisar la construcción, la logística o los cuidados médicos de los trabajadores, pero no menciona más detalles sobre el líder de Corea del Norte.

Los medios norcoreanos informaron en los últimos días de que Kim envió cartas diplomáticas o regalos.

Lea más: Kim Jong-un sigue sin aparecer públicamente desde hace medio mes

Sin embargo, llevan sin reportar actividad alguna de Kim Jong-un sobre el terreno ni publicar una imagen actual suya desde el 12 de abril, cuando informaron de una reunión del buró político del partido único celebrada en la víspera y presidida por el dictador.

En ese encuentro, el líder nombró a su hermana, Kim Yo-jong, miembro suplente de ese importantísimo órgano ejecutivo.

A esto se sumó después la inusual ausencia de Kim Jong-un en varios eventos de importancia, incluidos los fastos del 15 de abril, principal festividad nacional.

En ese contexto, marcado a su vez por la pandemia de coronavirus, y ante la tradicional opacidad del régimen norcoreano, diferentes medios publicaron informaciones, citando siempre fuentes anónimas, en las que se dice que el estado de salud del mariscal es delicado, en muchos casos por una supuesta operación de corazón.

Nota relacionada: Vida de Kim Jong-un, en suspenso

Sin embargo, el Gobierno surcoreano descartó la validez de estas informaciones e insistido en que no ha detectado ninguna actividad inusual en Corea del Norte, al tiempo que imágenes satelitales analizadas por la web especializada 38 North situaron el tren especial del líder en Wonsan.

A su vez, Moon Chung-in, asesor especial de seguridad del presidente surcoreano Moon Jae-in, aseguró el domingo en Fox News que Kim “está vivo y está bien”, mientras que la revista Newsweek afirmó que Washington tampoco detectó actividad militar norcoreana fuera de lo común.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.