21 dic. 2025

Kiev denuncia que empeora la situación en la zona del conflicto

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Pavló Klimkin, denunció este lunes que la situación en la zona de conflicto continúa empeorando y acusó a Rusia de enviar refuerzos, armas y pertrechos a los separatistas prorrusos que actúan en las regiones orientales del país.

635921820949280323w.jpg

Los agentes de Hetman Petro Sahaidachny Academia Nacional del Ejército durante su celebración de la graduación en Lviv, Ucrania. | Foto: EFE

EFE

“Desde el punto de vista de la seguridad no se ha producido ningún progreso: la situación real en cuanto a la violaciones al alto el fuego empeora permanentemente”, dijo el jefe de la diplomacia ucraniana en declaraciones a la agencia Ukraisnki Novini.

Klimkin aseguró que Moscú prosigue enviando hombres, armas y pertrechos a la zona del conflicto, lo que dificulta avanzar hacia un arreglo político.

El mando militar ucraniano, por su parte, informó hoy de que en las últimas veinticuatro horas los secesionistas prorrusos lanzaron 38 ataques contra las posiciones de las fuerzas gubernamentales en la regiones de Donetsk y Lugansk, ambas fronterizas con Rusia.

Junto a la localidad de Avdéyevka, al norte de la ciudad de Donetsk, la principal plaza fuerte de los prorrusos, las milicias separatistas lanzaron 80 minas de mortero contra puestos fortificados ucranianos, según un comunicado difundido en Facebook.

El mando ucraniano declaró que en estos ataques no se produjeron bajas mortales entre los efectivos de las fuerzas gubernamentales, que la semana pasada sufrieron siete muertos en acción pese al alto el fuego acordado en febrero de 2015.

Según los últimos datos de la ONU, más de 9.000 personas, entre combatientes y civiles, han muerto en los casi dos años que dura el conflicto en el este de Ucrania.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.
La oficina meteorológica británica Met Office prevé que la temperatura media del planeta podría superar nuevamente 1,4 °C sobre los niveles preindustriales en 2026, lo que, de confirmarse, sería el cuarto año consecutivo en rebasar ese máximo histórico.
Arancel es la palabra de este año 2025 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE).
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que continuará “el comercio para allá y para acá” del petróleo de su país, luego de que el mandatario de EEUU, Donald Trump, anunciara un “bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan” de la nación sudamericana, y acusó a su homólogo norteamericano de tener una “pretensión guerrerista”.