30 oct 2026

Kelembu increpa a Peña: “En tu Gobierno se roba más que en el de Marito”

El polémico ex concejal de Ciudad del Este, Celso Kelembu Miranda increpó al presidente Santiago Peña a quien le preguntó por qué mantiene en la Itaipú Binacional a los Zacarías. También le dijo que “en su Gobierno se roba más que en el anterior”.

santiago peña

El presidente de la República, Santiago Peña, fue increpado por Celso Kelembu Miranda.

Foto: Gentileza

El ex concejal de Ciudad del Este, Celso Kelembu Miranda aprovechó la visita del presidente de la República, Santiago Peña, al Departamento de Alto Paraná, para increparlo e incluso acusarlo de recibir dinero de la Itaipú Binacional.

Kelembu le cuestionó la figura de los Zacarías en la hidroeléctrica, haciendo referencia aparentemente al director del lado paraguayo, Justo Zacarías, hermano del ex intendente y senador Javier Zacarías Irún, quien junto a su esposa, Sandra McLeod, estuvieron al frente de la Municipalidad de Ciudad del Este por casi 20 años.

Lea más: Kelembu protagoniza accidente en microcentro de Ciudad del Este

Asimismo, le dijo que en su Gobierno “se roba más” que en el del anterior mandatario Mario Abdo Benítez, también colorado.

Incluso le preguntó cuánto dinero le llega a él y al vicepresidente de la República, Pedro Alliana, por mantener a los Zacarías al frente de la Itaipú Binacional. “Se roba como loco”, le espetó. También citó al actual intendente de Ciudad del Este, el opositor Miguel Prieto.

El presidente de la República le alcanzó a responder que los Zacarías son gente que está trabajando con ellos y dijo que no recibe “nada” de dinero.

Finalmente, el mandatario pidió “evidencias” tras las supuestas pruebas que Kelembu dijo tener, mientras era apartado por los guardias del presidente.

Entérese más: CDE: Kelembu repartió caña y dinero como parte de su campaña

El conocido como Kelembu integró la Junta Municipal de Ciudad del Este hasta el 2020. Durante la intervención a la gestión de Sandra McLeod, esposa de Javier Zacarías Irún, él se proclamó intendente de la ciudad con la venia de otros concejales oficialistas, fuera de la sala de sesiones.

También se vio envuelto en una serie de escándalos, como repartir dinero y caña a electores, además de protagonizar un accidente bajo los efectos del alcohol, además de un enfrentamiento con agentes municipales de tránsito, entre otros hechos.

Más contenido de esta sección
En víspera de Halloween, la Fiscalía recordó que la perturbación de la paz de los difuntos es un delito castigado por el Código Penal con penas de hasta 5 años de prisión o multa. La advertencia abarca conductas como la sustracción de cadáveres, la alteración de sepulturas y actos ultrajantes en los cementerios.
Un motociclista embistió de forma violenta contra un transeúnte en Cambyretá, Departamento de Itapúa. Ambas personas quedaron heridas y fueron derivadas a un centro asistencial.
Cuatro mujeres siguen internadas de los 48 trabajadores que fueron afectados por una fuga de amoniaco registrada este jueves en una planta procesadora de pollos en Mariano Roque Alonso, Departamento Central, informó este viernes el Instituto de Previsión Social (IPS).
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) marcó un hito fundamental en el proyecto de maquinización de Aña Cuá con la exitosa instalación de la primera pieza electromecánica fija de la turbina de la unidad número uno.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, explicó que a inicios de este 2026 se dieron los primeros elementos de sospecha respecto al subcomisario Derlis Cáceres, apartado hace un mes de su cargo como director de Inteligencia Penitenciaria. Actualmente, está detenido tras la liberación de reclusos de la cárcel de Emboscada.
La Itaipú Binacional volvió a abrir este viernes a las 8:30 la canaleta central de su vertedero, que permanecía cerrada desde el pasado 23 de octubre. Con la habilitación de las dos canaletas, la descarga total alcanza los 11 millones de litros de agua por segundo.