maia_galeano
Pocas veces se ven relaciones de pareja que llevan adelante no solo una relación sentimental, sino también una larga trayectoria laboral juntos. Tal es el caso de Katy Guillén y Miguel Noto que se conocieron hace más de 37 años en la sala de redacción del desaparecido Diario Noticias. “Regresé de mis vacaciones y me encontré con la “sorpresa”, cuenta sonriente Miguel Noto. En ese entonces, Katy Guillén venía del también extinto Diario Hoy. “Se sentó en un escritorio que estaba frente al mío, no solo frente, sino apoyado en mi mesa ya que le faltaba un soporte”, continúa relatando Miguel.
“Después de decirle que trabajaría en el área de Economía del diario, una de las primeras preguntas que Miguel me hizo fue, ¿cuál era mi libro preferido? y cuando le contesté: El señor de los anillos, sonrió y me dio la mano; fue nuestra primera conexión”, cuenta Katy la apasionada por la lectura.
Es así que desde el inicio de la relación, hubo un estrecho contacto con el trabajo y es por ello, que hasta hoy les “ resulta difícil separar ambos mundos”, según comentan. Por el contrario, después de tantos años juntos hoy disfrutan más que nunca de tomar un café y conversar; “y jamás agotamos los temas”, señalan. Ambos coinciden en que la pasión del periodismo, de comunicar, fue lo que inició y consolidó la relación.
La familia la completan sus cuatro hijos. “Dos de ellos viven fuera del país, en EEUU y Brasil, y los otros dos en Paraguay”, comenta Miguel.
Con respecto a la vocación de los descendientes señalan que uno es periodista –porque el fruto no cae lejos del árbol– y está especializado en estrategias de marketing digital; “el que le sigue tiene un doctorado en Machine Learning realizado en Londres; la única mujer termina este año un doctorado en Ciencias Biomédicas en la Universidad de Massachusetts, y el menor es licenciado en Ciencias Políticas”.
PASIÓN COMPARTIDA
El matrimonio lleva varias décadas de experiencia laboral en medios y de manera independiente, con el logro de haber concretado proyectos de manera conjunta. “Comenzamos con un emprendimiento conjunto en 1988: La primera empresa de comunicación institucional en Paraguay”, afirma Katy sobre la siguiente etapa de sus carreras luego de años de estar en medios. Fue en ese momento que dieron sus primeros pasos como asesores de comunicación e incursionaron también en el área editorial, elaborando revistas para diversos gremios y varias empresas. “Nos enorgullece ser los pioneros en esta apasionante área”, expresa la comunicadora.
Sin embargo, este primer intento de emprendurismo se vio interrumpido luego de siete años a lo que se sumó un periodo económico difícil. Al respecto, Miguel confiesa que la situación los obligó a volver a los medios, teniendo que recorrer cada uno por caminos diferentes: “Katy, con desafíos para crear contenidos de valor para el área educativa como cursos a distancia para docentes y una revista infantil para Última Hora”. Esta última experiencia, según el comunicador, abrió un nuevo camino en ese tipo de publicaciones. Agrega que, posteriormente, su pareja se orientó a la consultoría comunicacional.
Por su lado, Katy habla de las experiencias de Miguel, por ese entonces fue parte del proceso de apertura, y luego, “tomó la dirección del diario La Nación del cual salió para trabajar en una agencia de PR”.
ECOM ESTRATEGIAS
Años después, trabajando independientemente como consultores e impulsados por las exigencias de sus respectivos clientes, aceptaron el desafío de crear, nuevamente una empresa y “así nació ECOM Estrategias en agosto de 2010”. Ecom cumplió 15 años de acompañar a numerosas empresas nacionales y multinacionales, además de los principales gremios empresariales. Sobre como se mantuvieron juntos todo este tiempo dicen: “Nos distribuimos las tareas de acuerdo a las habilidades de cada uno, pero tanto en la relación personal como en la laboral el secreto siempre ha sido un diálogo constante, abierto, apasionado muchas veces, especialmente en lo laboral, pero siempre respetuoso”.