07 dic. 2025

Kattya critica a la Corte por estar “arrodillada” al poder político y no resolver su caso

La ex senadora Kattya González afirmó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no tiene la mínima voluntad de dar una salida al caso y tratar la acción de inconstitucionalidad que presentó luego de su expulsión de la Cámara del Senado.

Kattya González, ex senadora

La ex senadora Kattya González exige acelerar la resolución de la acción de inconstitucionalidad contra su expulsión.

Foto: Kattya González (X)

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) sigue sin tratar la acción de inconstitucionalidad que presentó Kattya González luego de ser expulsada de la Cámara de Senadores por una mayoría cartista y aliados.

“Es grave lo que pasa, lo que nos queda en este camino es dedicarnos a otra cosa. No existe la más mínima voluntad de que resuelvan esto”, expresó en contacto con radio Monumental 1080 AM. El último urgimiento que presentó fue en diciembre de 2024.

A su criterio, “el 14 de febrero del 2024 alteró la composición del Congreso” y calificó su expulsión de ser un linchamiento político.

“Una orden que permitía transmitir un mensaje al resto de la oposición de que no se iba a tolerar el libre ejercicio del poder representativo delegado por el pueblo en las urnas a un determinado número de parlamentarios”, se explayó.

Lea más: ¿Miedo al poder político? Los motivos de la Corte para no tratar la expulsión de Kattya González

En otro momento, lamentó las expresiones del ministro de la Corte, Víctor Ríos, quien no pudo aclarar cuándo se resolverá su caso y al ser consultado por el motivo por el que los camaristas se niegan a tratar el tema, respondió que el temor al poder político es uno de ellos. Específicamente, al oficialismo, que fue el impulsor de la pérdida de investidura.

“Se me hace añicos el corazón cuando escucho a un ministro de la Corte, que tiene la espalda suficiente y una Corte renovada y que puede realmente ejercer ese poder supremo, irse por las ramas pretendiendo tomarnos de tontos a todos los paraguayos”, acotó.

Por otro lado, advirtió que “la avanzada autoritaria se da de una manera silenciosa”. González expresó que a ella no se le otorgó el derecho a la defensa como en otros casos.

“En todos los demás casos se le dio derecho a la defensa a todos los encausados que fueron sometidos a pérdida de investidura”, recalcó e indicó que no tiene ninguna esperanza en que la Corte resuelva la situación.

Puede leer: Cartismo consuma golpe: Expulsan a Kattya González del Senado

“Ellos no van a provocar un choque de poder”, dijo y acusó a la Corte de arrodillarse al poder político.

“Comparar o hacer casuística de que ellos están avanzando y de que acá existe una superburocracia es sencillamente claudicar a las funciones que tiene una corte dentro de una república y es arrodillarse al poder político”, afirmó.

Por último, manifestó que el mensaje que le dieron fue que se dedique a otra cosa y que no siga por el camino de insistencia.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.