15 may. 2024

Karu guasu por San Caye reunió a más de 1.000 personas en Sajonia

Popular.  Mezcla de generaciones de devoción católica por el santo del pan y el trabajo se vio  frente a la capilla en Sajonia.

Popular. Mezcla de generaciones de devoción católica por el santo del pan y el trabajo se vio frente a la capilla en Sajonia.

Más de medio siglo de religiosidad popular. Promeseros y comensales se reunieron ayer durante todo el día en la capilla San Cayetano, del barrio Sajonia. Para honrar al santo patrono en su día, en agradecimiento por el pan y el trabajo, más de 1.000 personas compartieron en la víspera el tradicional karu guasu frente a la pequeña ermita ubicada en las calles Testanova y Juan León Mallorquín.

Largas filas de gente se formaban bajo el sol del mediodía. Un toldo cubría solo el altar donde estaba la imagen del santo patrono y de Nuestra Señora de la Asunción.

De una olla de hierro gigante servían el locro a los vecinos que se aglomeraron en el lugar. También sirvieron en cucharones ipokue de poroto, kure akãngue y tallarín con salsa.

A dos casas de la capilla, el karu guasu se hizo extensivo en la vivienda de Lorena Valiente: junto a doce amigos –contó– colectaron donativos para preparar guiso de arroz y tallarín con salsa y así sumarse a la festividad que se celebra en esa cuadra desde hace 53 años.

El almuerzo alcanzó para alrededor de 700 comensales en el lugar. También fritaron 200 tortillas, una mitad enviaron al Penal de Tacumbú y la otra al Buen Pastor. Por la tarde, sirvieron chocolate con portiju a las familias presentes. Todos los insumos fueron donados por los devotos: vecinos particulares y comerciantes del barrio. Muchos fieles llegaban con panes en calidad de ofrenda al santo y en agradecimiento a sus favores.

Aunque no todos eran del barrio: Ramón Morínigo llegó desde Capiatá junto con su esposa, Graciela Ortigoza, para cocinar el kure akãngue. “Hace cuatro años no tenía trabajo y viendo en la tele este festejo, le pedí de corazón y a los tres días me llamaron y elegí la plata que quería ganar”, relató.

La novedad este año fue el pan trincha de siete metros que fue donado por las familias Irala y Osorio, respectivamente, según indicó Andrés Caballero, heredero de la imagen de San Cayetano que llegó en 1966 a la casa donde vive y que se convirtió en capilla.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.