27 sept. 2025

Karina reconoce error y devuelve dinero cobrado por asesor mientras estaba de viaje

La ex diputada Karina Rodríguez se puso a disposición del Ministerio Público y depositó la suma de G. 12 millones, que sería el dinero cobrado por el asesor español Lino Xavier Valencia, presuntamente, de manera irregular. Reconoce la existencia de un error administrativo.

Álvaro Arias, abogado de la ex parlamentaria, informó que se presentaron este martes ante la fiscala de Delitos Económicos y Anticorrupción, Yolanda Portillo, a fin de ponerse a disposición del Ministerio Público.

“Sin admitir el hecho, ni ser autor o cómplice, y a los efectos para que se pueda percibir la predisposición de Karina Rodríguez se pone a disposición del Ministerio Público el dinero que se acreditó al señor Lino Valencia, más allá que Karina ahí no tenga ningún tipo de beneficio”, refirió.

Se trata de G. 12 millones que se depositó ante una escribanía pública a favor de la Fiscalía General de la República. Ese monto sería lo cobrado por el asesor español en los meses en que no se encontraba en el país y la ex diputada firmó su planilla de asistencia.

“No es el reconocimiento de la perpetración del hecho punible, pero a los efectos de que la fiscala pueda percibir que hay una buena predisposición de Karina, nos adelantamos y ponemos a conocimiento que está a su disposición y que no se intenta ocultar el hecho”, explicó el abogado a la 780 AM.

Mencionó que la actual directora del Área Social de la Municipalidad de Asunción no tenía conocimiento de esa situación antes de que salga a luz con una investigación periodística. Sin embargo, dijo que es diferente a otros casos ya, que el español, efectivamente, cumplía funciones como asesor y no se trataba de un planillero.

Arias indicó que los asesores son evaluados por producción y no tienen la necesidad de firmar asistencia. Dijo que la firma de las planillas era por exigencia del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), de donde fue comisionado Lino Xavier Valencia a la Cámara de Diputados.

“Hay un error y para evitar cualquier tipo de escándalo se deposita ese dinero. Hay una falla administrativa”, expresó al reconocer que las firmas de la planilla verdaderamente corresponden a la entonces diputada.

Actualmente, Lino Valencia se encuentra en España. Pidió sus vacaciones en noviembre y por medio de un poder presentó su renuncia por problemas familiares y tuvo que viajar, según explicó Rodríguez cuando sacó un comunicado explicando la situación.

Aclaró que este hecho no constituye una práctica habitual a un sistema de “planillerismo”, sino que “es un caso que tiene diferentes aristas, entendiendo que como asesor puede no marcar su entrada ni su salida”, precisó.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), con apoyo de la Sub Área de Pacificación (SAP-3) del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI-FTC), desmantelaron un centro de producción de marihuana en San José del Norte, ex Kambá Rembé, Departamento de San Pedro.
Tras el fuerte temporal del pasado domingo por la noche, que dejó a su paso cientos de viviendas destechadas y hasta instituciones educativas dañadas, se inició la asistencia a las familias afectadas en el Departamento de Concepción.
Un padre denunció que su hijo fue agredido brutalmente por otros alumnos y pidió que se activen los protocolos correspondientes. Ocurrió en el interior de una sala de clases de un colegio privado de Misiones.
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) habilitó un salón en Ayolas denominado Koki Ruiz en honor al artista fallecido en diciembre de 2024. En el salón se exhibe una obra suya y se espera que se convierta en parte del circuito turístico de la zona, en el Departamento de Misiones.
Un joven fue detenido como supuesto autor del asesinato de su padre, quien habría muerto asfixiado, al ser atado de manos y pies, además del bloqueo de las vías respiratorias presumiblemente con trapo.
La Policía Nacional prepara un dispositivo de seguridad para la movilización contra la corrupción e impunidad organizada por la generación Z, que se realizará el próximo domingo 28 de setiembre. Los agentes advirtieron que incautarán máscaras, petardos y objetos punzantes, entre otras prohibiciones.