17 abr. 2024

Juzgado ratifica arresto domiciliario para ex gobernador Hugo Javier

El Juzgado de San Lorenzo ratificó el arresto domiciliario para Hugo Javier, quien está procesado por el uso irregular del dinero de la Gobernación Central.

HUGO JAVIER_31138513_resize.jpg

Hugo Javier González

Prisión domiciliaria

La jueza María Elena Cañete ratificó la prisión domiciliaria del gobernador cartista de Central, Hugo Javier González, investigado por el manejo dudoso de USD 1 millón durante la pandemia. Transfirió dinero a la Fundación CIAP y la Asociación Plantemos Conciencia.

Foto: Archivo UH

La jueza de Delitos Económicos de San Lorenzo, María Elena Cañete, ratificó recientemente el arresto domiciliario para el ex titular de la Gobernación Central, Hugo Javier González, quien afronta un proceso por lesión de confianza, por presuntamente usar de forma irregular fondos Covid-19 de la institución que estaba a su cargo.

En contacto con Última Hora, la magistrada explicó que se realizó la revisión de la medida cautelar este último jueves, con base en el artículo 250 del Código Procesal, que establece que el procedimiento debe hacerse cada tres meses.

“Lo que se hizo fue cumplir la Ley, se hizo (la revisión de la medida cautelar) el día de ayer (jueves), se le escuchó a la defensa, al fiscal y a criterio de esto debió ratificarse el arresto porque la Fiscalía, si bien siempre pidió que se le dé medidas como el arresto, sostiene la gravedad de los hechos”.

Nota relacionada: Tribunal de Apelaciones ratifica el arresto domiciliario para el gobernador Hugo Javier

En abril pasado, la defensa del ex gobernador cartista, Fausto Portillo, había solicitado ante la jueza Cañete que el político colorado cumpla el arresto domiciliario en la sede de la Gobernación, ya que es su domicilio legal, cuya solicitud luego se retiró.

Previamente, la magistrada ya había rechazado el pedido del jefe departamental de que pueda asistir a la Gobernación de Central en un horario de trabajo, por lo que el gobernador solicitó un permiso de 15 días.

Para mayo, desde la Junta Departamental de Central ya anunciaron que se decidió destituir a Hugo Javier de su cargo. Los concejales argumentaron que el político abandonó el cargo, ya que no acudió a cumplir con sus funciones.

Hugo Javier fue imputado junto a otras 14 personas por el presunto uso irregular de dinero de la Gobernación, que debía ser destinado a obras para la reactivación económica en el marco de la lucha contra el Covid-19 y señalaron que esos recursos fueron a parar en manos extrañas.

El caso salió a luz tras la publicación de la rendición de cuentas de la Gobernación sobre los fondos por la emergencia del coronavirus y la averiguación de los datos por parte de dos concejales liberales.

Más contenido de esta sección
Los senadores cartistas terminaron por reconocer que la restitución de los fueros a legisladores es ilegal, por lo que pidieron revocar la polémica resolución que creó un caos jurídico. El pleno se allanó al pedido pero con duras críticas.
En Yby Pytá, Departamento de Canindeyú, fueron detenidos cuatro hombres y una mujer por el asesinato de un brasileño de 62 años que vivía en la indigencia. De acuerdo a las declaraciones, uno de ellos habría cometido el crimen en un “ritual satánico”.
Dinavisa alertó sobre la comercialización ilegal de un suplemento dietético, que se publicita con varias propiedades que prometen un descenso de peso, pero sin describir sus componentes.
El líder cartista Basilio Bachi Núñez confirmó que se revocará la resolución del Senado por la cual se restituye los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola. Argumentó que se tomó la decisión por la democracia y la paz del Paraguay.
La defensa del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, planteó excepciones e incidentes de nulidad, por lo que quedó suspendida la audiencia de imposición de medidas que debió realizarse este miércoles. El jefe comunal fue imputado por lesión de confianza y otros delitos.
Senadores de Honor Colorado analizarán, durante la mañana de este miércoles, la legalidad sobre la restitución de los fueros de sus colegas Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola. No descartan dejar sin efecto aquella resolución.