10 feb. 2026

Juzgado levanta embargo que pesaba sobre bienes de Copaco

29451841

Triunfo. Copaco consigue disponer de bienes embargados.

ARCHIVO ÚH

El Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral ordenó el levantamiento de un embargo sobre los bienes de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones Sociedad Anónima (Copaco SA), en el marco de un juicio ordinario instaurado por María Ladislaa Mereles contra la empresa estatal, sobre cobro de guaraníes en diversos conceptos.

El fallo implica la posibilidad de disponer de un monto de G. 234.687.649 más cinco inmuebles valuados por un monto total de G. 5.110.296.540.

La causa fue interpuesta ante la Justicia por los abogados Marco Aurelio González Maldonado, procurador general de la República, y Darío Espínola Scribano, procurador delegado.

El Juzgado de Primera Instancia ordenó el levantamiento de los embargos ejecutivos trabados ante la Dirección General de los Registros Públicos sobre cinco inmuebles de Copaco SA, dos de ellos ubicados en el distrito de Mariano Roque Alonso; dos del distrito de San Roque y un inmueble en el distrito de San José de los Arroyos.

Igualmente, el juzgado ordenó levantar los embargos de las cuentas en distintas entidades bancarias, consistentes en las sumas de G. 17.718.393 y de G. 5.542.921 de Sudameris Bank; así como de G. 7.063.000 y G. 19.181.000 de Visión Banco, y de G. 93.131.163 del Banco Continental. Al mismo tiempo, se levantaron los embargos sobre las sumas de G. 2.400.570; G. 58.066.182; G. 11.054.892; G. 10.000.000 y de G. 10.529.598, respectivamente, del Banco Nacional de Fomento (BNF).

La Procuraduría General de la República argumentó, al solicitar el levantamiento del embargo sobre los bienes de Copaco, que según el artículo 29 de los estatutos de la compañía, de las 100 acciones con las que se conformó, 99 de ellas corresponden al Estado paraguayo y que es considerada una empresa pública (EP) según el artículo 3 de la Ley 5058/13 “Que crea el Consejo Nacional de Empresas Públicas (CNEP).

Más contenido de esta sección
La sostenida caída del dólar en Paraguay comienza a encender luces de advertencia en el sector productivo, con especial impacto en la ganadería, uno de los principales generadores de divisas del país.
La embajadora de la UE en Paraguay, Katja Afheldt, sostiene que el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur abre nuevas oportunidades para Paraguay en exportaciones, empleo e inversiones sostenibles.
El anuncio del Gobierno sobre el acuerdo binacional para la inminente construcción del tren genera incertidumbre en un contexto de fracaso de propuestas similares y el fallido Metrobús.
Productores de sésamo autoconvocados, reunidos en asamblea permanente, presentaron una serie de exigencias al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ante lo que consideran una grave crisis del sector, marcada por el bajo precio del producto y la falta de protección a la economía familiar campesina.
Facundo Salinas, presidente de Fepasa, mencionó que el tren arrancará en la Estación Central y llegará hasta Luque, pasando por el trayecto histórico del antiguo Ferrocarril Carlos Antonio López.
La Gerencia de Desarrollo Económico evaluó positivamente los ajustes de la Cámara de Diputados a la reforma de la Caja Fiscal. Sin estos cambios, el déficit anual podría alcanzar los USD 800 millones.