23 abr. 2024

Juzgado levanta declaración de rebeldía de Tomás Rivas

El juez Raúl Florentín levantó la declaración de rebeldía contra el diputado colorado Tomás Rivas, luego de que el legislador se presentara este lunes.

Tomás Rivas.jpeg

Tomás Rivas manifestó su malestar contra el forense que fue al domicilio de sus padres.

Foto: Raúl Cañete.

El juez Raúl Florentín decidió levantar la orden de rebeldía y de detención en contra del diputado colorado Tomás Rivas luego de que se presentara este lunes ante el Juzgado. Debía presentarse el viernes ante el Juzgado, pero alegó problemas de salud.

Posteriormente, un forense fue hasta Ybycuí, a pedido de la Fiscalía, para corroborar la versión, pero no dio con el diputado. Entonces, el mismo magistrado decretó la rebeldía y ordenó su detención. El acusado se presentó este lunes por lo que la medida fue levantada, según informó el periodista Elías Honzi.

Nota relacionada: Tras orden de detención, Tomás Rivas se presenta ante el Juzgado

Un médico forense corroboró que el parlamentario tiene piedras en los riñones. Rivas quedó con libertad ambulatoria, prohibición de salida del país y una fianza de G. 100 millones.

Lea más: Audiencia de Tomás Rivas se fija para febrero del 2020 tras suspensión

El mismo Rivas sostuvo que el forense que fue hasta Ybycuí y no llegó hasta su domicilio demostró las malas intenciones, ya que realmente no intentaron dar con él. Por su parte, el abogado Jorge Bogarín agregó que el profesional médico alegó que llegó hasta la casa de los padres de Rivas por indicación de algunos pobladores.

La defensa adelantó que pedirán una investigación al respecto.

El caso

Rivas está procesado por supuesta estafa y cobro indebido de honorarios en el caso conocido como caseros de oro. La Fiscalía solicitó que la causa se eleve a juicio oral. Para el agente Anticorrupción, Luis Piñánez, el diputado hizo figurar como funcionarios a su cargo en la Cámara Abaja a tres personas que en realidad trabajaban exclusivamente en propiedades privadas suyas.

Lea también: Caso caseros: Fiscalía acusa a Tomás Rivas y pide que afronte juicio oral

Los tres también fueron imputados por el caso, son Lucio Romero, Nery Franco y Reinaldo Chaparro.

El proceso contra Rivas se inició luego de las publicaciones realizadas por Última Hora. El legislador fue desaforado para que la Justicia pueda seguir el proceso.

Más contenido de esta sección
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.
Pobladores de la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, expresaron su indignación y preocupación por el mal estado de las calles, que en algunos casos se vuelve una trampa mortal con las lluvias. Ante la falta de acción de los intendentes, algunos concejales acudieron al llamado de vecinos.
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial por tormentas eléctricas que afectarán a Asunción y a ocho departamentos del país.
Un hombre falleció electrocutado en la tarde de este martes mientras manipulaba cables en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público procesó a la mujer que derramó un líquido inflamable y prendió fuego a un consultorio odontológico en Ciudad del Este. El actuar de la joven quedó registrado en el circuito cerrado del local.