23 abr. 2024

Juzgado decreta prisión preventiva para policías imputados por homicidio

Un Juzgado Penal de Garantías decretó este viernes la prisión preventiva para los siete policías imputados tras el homicidio de un joven, registrado en la noche de este miércoles en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

policías.jpg

Todos los uniformados fueron imputados por homicidio doloso, por el caso del joven muerto, y en grado de tentativa, por la mujer y la criatura. Además, se solicitó medida de prisión preventiva para los mismos.

Foto: Édgar Medina.

La jueza penal de Garantías, Teresita Cazal, resolvió este viernes la prisión preventiva de los policías Santiago Manuel Meza Campuzano, Víctor Hugo Caballero Caballero, Óscar Cazahu Bobadilla, Carlos Daniel Ferreira Gómez, Rolando Agustín Cáceres Villalba, Jorge Ariel Argüello Cabrera y Celso Cuellar Congo, imputados previamente por homicidio doloso por el fallecimiento de Juan Daniel Ortigoza Ávalos y por tentativa de homicidio doloso con relación a las víctimas Lorena Rivas y su hija menor.

Lea más: Fiscalía imputa a siete policías tras muerte de un joven en Ciudad del Este

Al mismo tiempo, rechazó el pedido de aplicación de la suspensión de la prisión preventiva, solicitada por la defensa técnica Mario Colina a favor del procesado Rolando Agustín Cáceres en la presente causa, informó Édgar Medina, periodista de Última Hora.

Además, resolvió no hacer lugar en cuanto a la solicitud de manera subsidiaria del arresto en el Departamento Táctico de Alto Paraná del Grupo Especial de Operaciones (GEO), planteado por el abogado Rolando Barboza, en representación de Carlos Daniel Ferreira Gómez, Celso Cuellar Congo y Jorge Ariel Argüello Cabrera.

Nota relacionada: Vehículo del joven asesinado por policías recibió más de 30 disparos

Los policías deberán cumplir la prisión preventiva en la Dirección de la Policía Nacional departamental, por el plazo de 10 días, y una vez cumplido dicho plazo, los mismos deberán guardar reclusión en la Agrupación Especializada de la capital en libre comunicación y a disposición del Juzgado Penal de Garantías.

El caso

Según los datos, los policías buscaban a varios asaltantes, quienes habían asesinado al oficial de Policía Gustavo Bareiro, durante un asalto perpetrado en el local comercial Zuall, del barrio Obrero de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. En esa circunstancia, cometieron el hecho al disparar contra el auto de la víctima, cuyo color es similar al utilizado por los presuntos criminales.

Al recibir los disparos en su vehículo, Ortigoza Avalos habría descendido, dando algunos pasos, momento en que fue alcanzado por proyectiles. El joven falleció casi de inmediato por “shock hipovolémico por heridas múltiples de arma de fuego”, según el diagnóstico del médico forense Aníbal Duarte.

Le puede interesar: Gatillo fácil: Policías matan a un joven en búsqueda de asesinos de subjefe policial

Intervinieron en el lugar del hecho la fiscala Cinthia Leiva, personal del Departamento de Criminalística y agentes policiales de la jurisdicción. Posteriormente, la representante del Ministerio Público ordenó la detención de los siete agentes que participaron del tiroteo. Además, dispuso la incautación de las armas largas que utilizaron.

De igual forma, la representación pública ordenó que los presuntos implicados sean sometidos a la prueba de nitrato y nitrito, muestras que fueron remitidas al laboratorio forense de la Fiscalía General del Estado.

Más contenido de esta sección
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.
El diputado colorado Yamil Esgaib actuó de manera violenta contra periodistas este martes, luego de ser consultado por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido.
El jefe de Seguridad de la Fiscalía General del Estado, José Luis Noguera Orrego, fue apartado de su cargo y está a disposición de Asuntos Internos para su investigación. La medida responde a una denuncia por acoso sexual a una trabajadora del programa Paccto, de la Unión Europea.
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.