09 ene. 2026

Justicia de Uruguay determina que Peirano Basso sea extraditado al Paraguay

La Justicia de Uruguay determinó este viernes que el ex banquero José Peirano Basso sea extraditado a Paraguay.

Poder Judicial.jpg

José Peirano Basso es investigado por la desaparición de depósitos de clientes del Banco Alemán.

Foto: elobservador.com.uy.

La jueza penal Isaura Tórtora definió que José Peirano Basso, procesado por el vaciamiento del Banco Alemán-Paraguayo, fuera extraditado a Paraguay.

En la tarde de este viernes fue realizada una audiencia judicial en la ciudad de Montevideo, en la que estuvo presente Peirano Basso, informó el sitio digital elobservador.com.uy.

“La resolución de hoy confirma la extradición y la preferencia de Paraguay sobre Argentina por motivos estrictamente jurídicos”, expresó el abogado Felipe Lussich.

Lea más: Suspenden extradición de José Peirano Basso

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la resolución deberá ser notificada a los Estados Requirentes y a la Interpol a los efectos de la materialización de la extradición dispuesta a la República del Paraguay con las formalidades de estilo.

La Cancillería Nacional transmite su reconocimiento al “trabajo coordinado y colaborativo” desarrollado con el Poder Judicial y el Ministerio Público para la obtención de la preferencia otorgada por la Justicia uruguaya.

Además, reconoce la gestión de la Embajada del Paraguay en Uruguay por la representación ejercida en la audiencia celebrada este viernes, en defensa de los intereses del Estado.

Nota relacionada: Ahorristas llegaron a acuerdo con Peirano, según abogado

El ex banquero cumplía prisión domiciliaria a la espera de la resolución que estaba prevista para estos días. El hombre tenía que ser extraditado a nuestro país el pasado sábado, sin embargo, la diligencia no pudo ser realizada porque la Justicia de Argentina también lo requirió por una investigación penal.

José junto con sus hermanos Dante y Jorge Peirano Basso fueron detenidos en agosto del 2002 en Uruguay, a raíz de la caída del Banco de Montevideo. En mayo de 2007, fueron liberados por pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado uruguayo por excesiva prisión preventiva, ya que aún no estaban sentenciados.

Le puede interesar: José Peirano Basso llega esta siesta desde el Uruguay

Luego de 11 años, la jueza penal Beatriz Larrieu los condenó por el delito de insolvencia societaria fraudulenta. Jorge tuvo una pena de 6 años, mientras que José y Dante Peirano tuvieron 9 años. La pena fue confirmada en 2017 por la Suprema Corte de Justicia.

En Paraguay, Peirano Basso fue imputado por lesión de confianza y conducta indebida en situaciones de crisis, por el vaciamiento del Banco Alemán-Paraguayo. Este caso se encuentra a cargo del juez Raúl Florentín, mientras que hay otra causa que se encuentra ante el Juzgado de la magistrada Clara Ruiz Díaz.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional alertó sobre el uso de virulana para el consumo de crack por parte de adictos, lo que aumenta el riesgo de deterioro del cuerpo.
Un accidente de tránsito en cadena en la ciudad de Villa Elisa dejó un total de cinco vehículos afectados y dos personas heridas, entre ellas, una bombera que recolectaba dinero en el semáforo y la conductora del rodado que ocasionó el accidente.
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un boletín especial por un sistema de tormentas que afectaría a todo el Paraguay este viernes y sábado, con lluvias, tormentas eléctricas y fenómenos de tiempo severo de forma puntual.
Padres de niños con epilepsia se manifestaron este jueves frente al Ministerio de Salud ante la falta de medicamentos y tratamientos, pese a amparos y resoluciones positivas en algunos casos. Los pacientes aseguraron que las empresas no se presentan a las licitaciones por deudas acumuladas de la misma cartera.
Un niño de 2 años fue mordido por una yarará mientras jugaba en la comunidad indígena en Bella Vista Norte, Amambay, y permanece hospitalizado. Fue trasladado primero al centro de salud local y luego al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.
Una camioneta con matrícula brasileña fue incautada en la madrugada de este jueves tras ser hallada abandonada y con el motor en marcha en el km 5½ lado Acaray de Ciudad del Este.