14 may. 2024

Justicia planea eliminar el CAJ y otras direcciones para bajar costos

El salario de los tres consejeros de un año es de casi 900 millones de guaraníes. Además, quieren prescindir de direcciones, dentro de la estrategia para reducción de los costos en el Poder Judicial.

Sesión. La última reunión del pleno de la Corte Suprema de Justicia antes de que se realizara por teleconferencia.

Sesión. La última reunión del pleno de la Corte Suprema de Justicia antes de que se realizara por teleconferencia.

Dentro de la estrategia de reducir los costos del Poder Judicial, el presidente de la Corte, Alberto Martínez Simón, plantea la eliminación del Consejo de Administración Judicial, además de otras direcciones.

Esto lo señaló en la plenaria del miércoles pasado, vía teleconferencia, donde se conformó una comisión integrada por los ministros Antonio Fretes, Eugenio Jiménez Rolón, Manuel Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera.

Este miércoles, en la plenaria, la comisión deberá elevar un plan para la reducción de los costos, e, incluso, la reestructuración del Poder Judicial.

El Consejo de Administración Judicial es un órgano integrado por el presidente de la Corte, Alberto Martínez Simón, los vicepresidentes Antonio Fretes y Carolina Llanes Ocampos, a más de los consejeros Alberto Martínez Franco, Roberto Torres, y Luz Antúnez.

Cada uno tiene un área. Martínez Franco es de Planificación y Desarrollo; Torres de Administración y Finanzas; y Antúnez en Auditoría y Control de la Gestión Administrativa-Financiera.

Según la página de la Corte, el CAJ coadyuva para asegurar “la independencia judicial, la eficiencia, la eficacia, la racionalización del trabajo administrativo, financiero, presupuestario, patrimonial, además de fortalecer la confiabilidad y la transparencia de la gestión institucional”.

“El funcionamiento de este órgano administrativo del Poder Judicial garantizará a los jueces de la República un mayor respaldo administrativo, oportuno y eficaz, necesario para el adecuado cumplimiento de sus funciones”.

Cada consejero tiene un promedio de salarios de 22 a 23 millones de guaraníes. Con la supresión de este órgano, el Poder Judicial se ahorraría cada año la suma de G. 893.939.904.

Fue creada por acordada 865, del 10 de diciembre del 2013, y tuvo varias acordadas que la modificaron.

Existen 16 direcciones en el Poder Judicial, según el organigrama de la Corte que se encuentra en su página web. Cada director tiene un promedio de entre 10 y 26 millones de guaraníes. La eliminación de la dirección implicaría también a funcionarios.


Redujeron los rubros de combustibles y los viáticos
En la sesión anterior, la Corte redujo varios rubros. Así, disminuyó a G. 2.500.000 mensuales los cupos de combustible de cada gabinete; eliminó los rubros de combustible extras para viajes al interior de los ministros.
Además, eliminó viáticos al exterior e interior de ministros y de su gabinetes; suspendió gastos de pasajes y viáticos al exterior para ministros, magistrados y funcionarios.
También eliminó la provisión de alimentos, salvo juicios y atención permanente. Asimismo, rubros de regalos institucionales, los vinculados a coronas exequiales y telefonía, a más de servicios de televisión por cable. Por último, la reducción a 2.000 millones de una licitación para combustibles.


Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.