30 abr. 2024

Justicia abre investigación tras motín en cárcel de Concepción

El Ministerio de Justicia dispuso la apertura de una investigación interna tras el amotinamiento en la Penitenciaría Regional de Concepción que dejó heridos y un reo fallecido.

cárcel Concepción.jpg

Las 10 personas ya estaban siendo monitoreadas por presentar síntomas de la enfermedad, informó el Ministerio de Justicia.

Foto: Gentileza.

El ministro de Justicia, Édgar Olmedo, anunció la apertura de una investigación luego de los incidentes registrados en el interior de la cárcel de Concepción. También llevan adelante pesquisas en los pabellones.

De acuerdo con los datos, reclusos del Pabellón F tomaron parte de los pasillos de la penitenciaría como elemento distractor para que un grupo de internos que estuvieron involucrados en hechos delictivos en Pedro Juan Caballero pudieran fugarse.

La cartera de Justicia afirmó que el grupo intentó atropellar el portón principal de la cárcel, pero fueron repelidos por los agentes que estaban custodiando el perímetro del penal. Entre los internos amotinados, se encontraban personas que tenían armas de fuego.

El fallecido fue identificado como César Alexander Cabrera Fernández, de 25 años, quien contaba con antecedentes de hurto agravado. Se sospecha que detrás de los incidentes estarían miembros del Primer Comando Capital (PCC).

Lea más: Motín del PCC en cárcel de Concepción: tres heridos y un muerto

Además, durante el incidente, dos reclusos y tres agentes penitenciarios resultaron con heridas leves. Con la investigación buscarán comprobar la presunta complicidad de funcionarios en el hecho.

En marzo de 2019 ya ocurrió una situación similar cuando reos ubicados en el Pabellón F, planta alta, redujeron y tomaron como rehenes a varios agentes penitenciarios que estaban realizando un control de rutina en ese sector.

Durante ese episodio, los internos maltrataron, golpearon e hirieron a los agentes. En ese hecho estuvieron involucrados reclusos del PCC.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente con consecuencias fatales en la ruta PY05 Concepción - Pozo Colorado, a unos 50 kilómetros de Concepción, se produjo en horas de la tarde de este lunes. La víctima fatal es un empresario vial, cuya empresa opera en la zona.
Luego del asalto ocurrido el sábado en Natalio, la Comandancia de la Policía Nacional anunció cambios en la jefatura del Departamento de Seguridad Ciudadana de la Dirección de Policía del Departamento de Itapúa y Concepción.
Un chofer de transporte escolar fue condenado a ocho años de prisión por el abuso sexual a una niña de 5 años ocurrido en Caazapá en 2019. La Fiscalía pidió 10 años y seis meses de cárcel, por lo que podría apelar la resolución del Tribunal de Sentencia.
Hace cinco meses que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) no provee insumos a las articulaciones de ollas populares y comedores, por lo que piden ayuda a la ciudadanía para seguir resistiendo. Un total de 680 solicitudes se presentaron a la cartera de Estado en enero, sin respuestas.
El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) conformó una comisión especial para analizar el escenario completo de las carreras de Medicina. Días pasados, también pospuso la evaluación de nuevos pedidos de habilitación para el estudio de la profesión.
El concejal del municipio de Luque, Diego Romero, anunció que interpelarán al intendente de la ciudad, Carlos Echeverría, en razón a la trágica muerte de dos personas arrastradas por un raudal.