El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió ayer “el inicio del enjuiciamiento oficioso” contra la jueza de Canindeyú, Cynthia Espínola, ex agente fiscal de la ciudad de Luque, relacionada con causas de denuncias falsas promovidas por Ramón González Daher contra sus víctimas de usura dentro de un esquema perverso y corrupto de usura y doble cobro en que el prestamista luqueño utilizaba a jueces y fiscales a su beneficio.
La resolución refiere que la ex agente fiscal es enjuiciada “con relación a sus actuaciones en las causas N° 5287/2015 y N° 5202/2017 de conformidad a lo previsto en el art. 18 de la Ley N° 6814/21. Así también se dispone el desglose del mismo para la conformación de una nueva causa conforme a la presente decisión”.
El abogado Enrique Kronawetter, miembro del Jurado, fundamentó la resolución, afirmando que “lo más grave es que por resolución fiscal N° 81 la agente fiscal ordenó la detención preventiva del denunciado al solo efecto de que el mismo preste declaración, lo cual aconteció el 24 de abril de 2017, ante la sede del Ministerio Público. Este es un caso concreto del resultado de apriete”.
Y recalcó: “Se dictó nada más y nada menos que una orden de detención preventiva, en violación al art. 240 del CPP”.
Los antecedentes refieren que la actual magistrada Espínola, cuando fungía en el cargo de agente fiscal de la Unidad N° 3 de la ciudad de Luque, atendió 22 causas de denuncias falsas por presuntos delitos de estafa y apropiación promovidas por el usurero Ramón González Daher, bajo patrocinio de la abogada Emma González Ramos.
El Jurado se encuentra analizando las actuaciones de 28 agentes fiscales que atendieron las denuncias falsas promovidas por el clan González Daher.
Juez rechaza recurso de RGD
El juez Gustavo Amarilla rechazó ayer los recursos de reposición planteados por las defensas de Ramón González Daher y de la coprocesada, la abogada Emma González Ramos, en la nueva imputación planteada por el fiscal Silvio Corbeta. El pedido será ahora revisado por el Tribunal de Apelación.
La abogada Raquel Talavera, que encabeza la defensa de RGD, reclamó que se imputó en la misma causa sin pedir su reapertura. Alega que en todo caso, debía abrirse otra causa. El fiscal señaló que eran nuevos hechos y que no hacía falta abrir otra causa.
El juez entendió que la imputación era por nuevos hechos, y que justamente porque existía un sobreseimiento provisional se pidió la aclaración al fiscal. Indicó que no hacía falta la apertura de una nueva causa, ya que eran porciones de hechos nuevos en el proceso.
Además, el juez también rechazó el recurso de la defensa de la abogada Emma González Ramos, imputada por supuesta obstrucción a la restitución de bienes.
La defensa cuestionó que no se daban los elementos del hecho punible, mientras que el fiscal requirió el rechazo del pedido de la defensa. El juez Amarilla, que interina a su colega Rolando Duarte, también rechazó el pedido de esta defensa.