21 may. 2024

Junta Municipal dispone el retiro de casillas ubicadas en Pioneros del Este

Son aproximadamente 20 estructuras de metal que en principio se destinarían como refugio parapeatones, pero resultaron ser locales comerciales. La decisión fue remitida a la Intendencia Municipal.

CDE.   La ocupación ilegal de espacios públicos es una práctica común en varios sectores.

CDE. La ocupación ilegal de espacios públicos es una práctica común en varios sectores.

Wilson Ferreira
CIUDAD DEL ESTE

Finalmente, la Junta Municipal de Ciudad del Este decidió aprobar la minuta presentada por la concejala Lilian González de Aguinagalde, del Partido Colorado, pero que no responde al sector oficialista, que dispone el retiro de las 20 casillas de metal instaladas en la vereda de la avenida Pioneros del Este.

La propuesta fue presentada hace dos semanas, pero fue derivada a comisiones, hecho que fue cuestionado por la proponente, teniendo en cuenta que se trata del cumplimiento de dos ordenanzas vigentes, que prohíben la ubicación de nuevas casillas comerciales en espacios públicos, por lo que consideró que debió haberse aprobado sobre tablas.

A pesar de la obviedad del pedido, solamente los concejales Teodoro Mercado (PLRA), Miguel Prieto (Independiente) y María Portillo (PLRA) apoyaron la propuesta de tratar en el momento la minuta, en tanto, el resto de los concejales se opusieron y derivaron a comisiones.

Las ordenanzas violadas son la número 66 del año 1997, que prohíbe la bajada de nuevas casillas en vereda y espacios públicos, y la otra que es más específica, la 33/2003, que establece la misma prohibición en las veredas de las avenidas Luis María Argaña, Adrián Jara y Pioneros del Este, entre otras arterias de la zona sur del microcentro comercial de la capital departamental.

REMITIDO. La disposición de la legislatura, ahora fue remitida a la Intendencia Municipal, que tiene plazo para vetar o dar cumplimiento la medida. De hecho, no existe tanta certeza de que el Ejecutivo municipal acate la disposición, considerando que fue la Comuna la encargada de instalar las casillas hoy cuestionadas sobre la vereda de la avenida Pioneros del Este.

Allí fueron instalados hace un mes aproximadamente 20 vendedores de frutas y verduras, que estaban instalados en la vereda de la esquina donde convergen las avenidas Capitán Miranda y San Blas; cruce donde se inició una construcción de gran envergadura.

El dictamen que sugiere la aprobación de la minuta igualmente a los funcionarios municipales, contempla que los comerciantes afectados sean reubicados en otro punto de la ciudad.

Por otro lado, la legislatura aprobó igualmente una minuta que insta al poder ejecutivo municipal, a iniciar las notificaciones a los propietarios de las viviendas y locales comerciales que ocupan las veredas de la avenida San José.

El objetivo es que la despejen y en caso de que no lo hagan, la institución comunal deberá hacerlo, vía juzgado de Faltas Municipal, así como indicó el municipio vecino de Presidente Franco, a lo largo de la avenida Monday la semana pasada.

El problema
De hecho no hace falta hacer mucho esfuerzo, para darse cuenta de que el problema de la ocupación de veredas no solo se concentra en el microcentro, sino en varios barrios de la ciudad, de los que la Comuna se desentiende. Recientemente, en el barrio Ciudad Nueva, después de una denuncia realizada a través de las redes sociales –donde se observa a unos comerciantes cerrar la vereda con una muralla–, se realizaron varias intervenciones, pero no tuvo continuidad. La misma denuncia realizan vecinos del barrio San Juan en la zona del kilómetro 8, sobre todo en las inmediaciones de la Universidad Nacional del Este, donde la mayoría de los locales comerciales utilizan como exhibidor la vereda, impidiendo a la ciudadanía utilizar las veredas para caminar libremente.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.