24 abr. 2024

Junta Municipal declara emergencia distrital por caos del Metrobús

La Junta Municipal de la ciudad de Fernando de la Mora declaró emergencia distrital a causa de los problemas sobre la ruta Mariscal Estigarribia, tras las obras inconclusas del Metrobús.

metrobús

El sector de obras del Metrobús es calificado por muchas personas como una zona de guerra.

José Molinas

La declaración de emergencia distrital se decidió este lunes en una sesión extraordinaria realizada en la Junta Municipal de Fernando de la Mora. El problema es el caos generado en la ruta Mariscal Estigarribia por las obras civiles, actualmente inconclusas, del proyecto Metrobús.

“Ha dejado nuestra ciudad dividida en dos y un caos en nuestra ruta principal, el corazón de la ciudad Fernando de la Mora”, dijo la concejala Nilsa Sánchez a Telefuturo.

Más temprano, el intendente fernandino, Alcides Riveros, expresó que la responsabilidad del fracaso del proyecto es del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Dijo que el sufrimiento de la ciudadanía se debe al atraso de las obras, generado por la forma incorrecta en que la cartera de Estado encaró el proyecto. Criticó que no se realizaron debidamente las expropiaciones y no se pagaron indemnizaciones a los frentistas.

Lea más: Intendente responsabiliza al MOPC por los atrasos en las obras del Metrobús

Aseguró que no tuvo problemas con la empresa Mota Engil, que fue denunciada por el MOPC por abandono de las obras, pero que los representantes de la constructora, en varias ocasiones, argumentaron que no podían realizar el trabajo en forma porque no se les abrían los frentes de obras y tampoco se les pagaba a los comerciantes afectados.

El pasado sábado, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, anunció que tomarían acciones legales contra la empresa portuguesa por el abandono de los trabajos. Aseguró que el Ministerio está al día con el pago y no hay argumentos para que esta se haya retirado de la zona de obras.

Lea también: Gobierno prioriza rehabilitar el tránsito en zona de obras del Metrobús

Por su parte, la constructora emitió en la noche de este domingo un comunicado informando que no abandonó las obras, y que se ponía a disposición del Gobierno para intentar dar una solución a los problemas viales en la zona.

A primeras horas de este lunes, los trabajadores estaban en sus puestos de trabajo, pero solo realizaban limpieza, ya que no había maquinarias.

Más contenido de esta sección
Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados solicitaron al presidente Raúl Latorre la expulsión del legislador Yamil Esgaib, quien de nuevo protagonizó un episodio violento contra dos comunicadoras.
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.