10 ene. 2026

Junta Municipal de Ñemby rechaza la instalación del Indi en la ciudad

Los concejales rechazaron el posible traslado de las oficinas del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) a la ciudad de Ñemby, del Departamento Central. Pidieron a la intendencia local tomar intervención para “detener” esta intención como una “medida de urgencia”.

municipalidad de Ñemby.png

La Junta Municipal de Ñemby aprobó la intervención de la Comuna.

Foto: Gentileza

La Junta Municipal de Ñemby a través de la resolución N° 230 Acta N° 43, con fecha de este miércoles, se pronunció en total rechazo de la instalación del Indi en su jurisdicción.

Esta decisión se tomó a partir de una minuta verbal del concejal Éver Hermosilla (PLRA), que tuvo acompañamiento de otros ediles, en plena sesión del cuerpo legislativo.

En la resolución determinan como “postura institucional” el rechazo a la posible instalación en la ciudad del la oficina gubernamental de Instituto Paraguayo del Indígena.

Lea también: Indígenas anuncian que seguirán con bloqueo de la avenida Artigas hasta recibir respuestas

Asimismo, instan a la intendencia local una “acción inmediata” para “detener” la situación con una “medida de urgencia”.

Lea también: Vecinos de Las Mercedes de Asunción están cansados de la inseguridad

La resolución de los ediles argumenta que se tomó conocimiento de la intención en forma “extraoficial”, con base en “denuncias ciudadanas”, sobre la calle José A. Molas, en el barrio Rincón -zona residencial-, donde “no estaría contando con ninguna habilitación municipal para el efecto”.

La Junta detalló que esto “trae aparejado permanentemente a los pueblos originarios, que suele instalarse y acampar en los alrededores, pero a su vez, deteriora completamente el mobiliario y entorno, tanto municipal como privado, que se encuentre cerca de las oficinas”.

El Indi actualmente se encuentra ubicado en la Intendencia del Ejército, ubicado sobre la transitada avenida General Artigas, en Asunción.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió una alerta para la tarde de este viernes, donde advierte sobre las probabilidades de lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes a muy fuertes y la ocasional caída de granizos muy puntual.
La Policía brasileña reportó el fallecimiento de un motociclista paraguayo en la ciudad de Ponta Porã, fronteriza con Pedro Juan Caballero. El compatriota fue atropellado por una camioneta y no resistió a los golpes.
La autopsia practicada al cuerpo de Alexander Espinoza, el niño de 11 años hallado sin vida en la víspera en el arroyo Ñeembucú, en la zona de Pilar, no logró determinar la causa de la muerte. No obstante, los médicos sospechan que el deceso se habría producido por asfixia por ahogamiento y descartaron la presencia de golpes en el cuerpo.
Un adolescente de 17 años perdió la vida luego de atragantarse con un pedazo de carne durante una cena familiar en el barrio Arecayá de Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Bomberos intentaron reanimar a la víctima, pero ya no recuperó los signos vitales.
La Dirección de Meteorología pronosticó un amanecer cálido, tarde calurosa y probabilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas en ambas regiones del país para este viernes. La temperatura mínima estará en torno a los 25°C y la máxima podría llegar a 35°C.
Un edificio del centro de Asunción, donde se registró recientemente un incendio, incumplía con las condiciones básicas de seguridad. Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte. La ANDE reportó un nuevo récord de consumo histórico en el sistema eléctrico paraguayo.