08 ene. 2026

Indígenas anuncian que seguirán con bloqueo de la avenida Artigas hasta recibir respuestas

Indígenas ubicados frente a la sede del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) volvieron a bloquear este lunes la avenida Artigas y señalaron que seguirán la medida hasta que sus reivindicaciones sean atendidas.

indigenas indi.png

Más de 200 personas, integrantes de seis comunidades indígenas provenientes de Canindeyú y Caaguazú, están instaladas hace meses frente al Indi en reclamo a la atención de una serie de reivindicaciones.

Foto: Captura.

Indígenas de diferentes parcialidades de los departamentos de Canindeyú y Caaguazú se encuentran frente a la sede del Indi, en la avenida Artigas desde hace varios meses en reclamo a una serie de reivindicaciones. Mientras no obtienen respuestas, bloquean la circulación.

Niños, adolescentes y adultos se encuentran en el lugar y reclaman acerca del abandono y olvido que deben soportar al verse obligados a abandonar sus tierras.

Benito Barreto, líder de la comunidad indígena Tekojoja, de Yasy Cañy, en Canindeyú, manifestó que se están manifestando “por una causa justa” y citó que entre las reivindicaciones se solicita la mensura judicial de tierras y la aprobación de microproyectos.

“Microproyecto, quiere decir que le pongan agua potable, electricidad, preparación de suelo, compra de semillas y herramientas menores para desarrollar las comunidades”, explicó Barreto.

El líder indígena mencionó que “hasta ahora no hay nada” en cuanto a respuestas, que se encuentran en la calle con niños, que tuvieron que venir hasta la capital y que las autoridades no demuestran preocupación y ni siquiera buscan la manera de entablar diálogo con ellos para buscar una vía de solución.

Agregó que las autoridades no tienen interés en saber qué necesidades impulsaron a los indígenas a movilizarse. “La gente se está quemando en el calor, no da gusto, no quieren andar así, estamos abandonados”, expresó Barreto sobre la situación de cerca de 200 personas pertenecientes a seis comunidades indígenas.

Indiferencia

El dirigente señaló que el presidente del Indi, el general retirado Juan Ramón Benegas, no muestra indicios de preocupación sobre el asunto y que además ya trataron de contactar con él con mensajes y llamadas para tratar de encontrar una solución a la situación y evitar la aplicación de medidas como el cierre de la avenida, porque son conscientes de que la medida genera trastornos y molestias.

Barreto mencionó que además de los microproyectos, solicitan la compra de tierra y mensura judicial, asistencia de alimentos y explicó que los indígenas son excluidos porque no son profesionales y no logran trabajo.

Cuando los indígenas vivían entre los bosques tenían su sustento natural, mientras que “hoy en día ya no hay bosques” y los nativos no son profesionales y les cuesta encontrar trabajo, explicó.

Lea más: ¿Quién es el nuevo titular del Indi? Militar cartista, inexperto en el área y nostálgico de la dictadura

Asimismo, agrego que la mayoría sobrevive como “changueros”, al hacer trabajos menores como carpir.

“Semillas de autoconsumo y herramientas menores para preparación de suelo” son otros pedidos hechos por los indígenas.

Barreto señaló que una comunidad indígena solicitó tierras al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y mensura judicial para definir un lugar donde instalarse. Se logró una resolución, pero quedó en ello.

“Vamos a seguir cerrando la calle, y si no nos atiende vamos a pedir al presidente de la República que destituya al presidente del Indi. No tiene voluntad, preocupación por nuestra situación que vengan a atendernos”, reclamó el dirigente, a la par de agregar que se encuentran bajo el sol con niños y que gracias a la solidaridad de la ciudadanía se pueden alimentar.

El dirigente se refirió nuevamente al presidente Santiago Peña y manifestó que tal vez este no sepa sobre las necesidades de las comunidades indígenas, que quizás desconozca el trato que reciben del Indi y que se debería “buscar una solución definitiva para que las comunidades se queden trabajando y no salgan a la calle”.

Más contenido de esta sección
Óscar Barboza viajaba a bordo de una motocicleta y fue atropellado por una camioneta que pertenece a Nelson Mora, ex jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, pero conducida por otra persona que estaba ebria. La víctima reclama indemnización y denuncia prepotencia del político.
Los procesados por el caso mafia de los pagarés, que involucra a jueces, abogados y otros actores de la Justicia, también deben ser investigados por asociación criminal, afirma el senador Rafael Filizzola, quien preside una comisión de legisladores que investiga el caso.
Santiago Peña promulgó la ley que establece la rectoría del transporte metropolitano y presentó el nuevo sistema denominado “El bus que viene”. Tras críticas hacia la reforma fiscal, el senador Bachi Núñez busca aumentar de 55 a 57 años la edad para que los congresistas puedan jubilarse. Unas 20 personas fueron atendidas en el Hospital de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad.
La dueña de la perrita Canela, que fue sometida a operaciones tras la explosión de un cebollón en su hocico y rescatada por la organización Olfateando Huellas, niega que el amigo de su hijo haya actuado con la intención de dañar al animal y aclaró que la perrita terminó saliendo a la calle y mordió accidentalmente el cebollón.
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.