15 jul 2026

Junta Departamental de Itapúa sesiona en la Isla Yacyretá

En un acontecimiento calificado como histórico, la Junta Departamental de Itapúa, sesionó este lunes en plena Isla Yacyretá- cuya territorialidad está en plena puja con el departamento de Misiones.

Sesión en isla yacyretá.jpeg

Las autoridades tuvieron que pedir permiso a la binacional para usar el camino sobre el coronamiento de la represa.

Foto: Antonio Rolin

La sesión del cuerpo legislativo en dicho lugar tuvo como objetivo ratificarse sobre la territorialidad de la Isla Yacyretá- que pertenece al Departamento de Itapúa. Por otro lado, el objetivo fue atender a los pedidos y necesidades de los pobladores de esta comunidad- ubicada en jurisdicción del distrito de San Cosme y Damián- que atraviesan un difícil momento debido a la pandemia del Covid-19.

En la ocasión, los lugareños expusieron sus necesidades ante la comitiva de ediles departamentales de Itapúa, quienes fueron acompañados por secretarios de la Gobernación de Itapúa y el intendente de San Cosme y Damián, Aníbal Maidana.

Por su parte, los concejales expusieron sobre las gestiones realizadas a favor de la comunidad de la isla, algunas ya en ejecución y otros proyectos en proceso de aprobación.

Lea más: Reubicados por Yacyretá exigen asistencia del Estado

Los pobladores de la zona manifestaron esperar que que luego de la presencia del gobierno departamental de Itapúa en el lugar se encaminen proyectos de desarrollo que beneficien a la comunidad.

La comitiva de autoridades de Itapúa fueron retenidos en el camino cuando se dirigían a la Isla Yacyretá para la histórica sesión. Según informó el presidente del cuerpo legislativo, Christian Ríos (ANR), los guardias de la Entidad Binacional Yacyretá les impidieron el desplazamiento por el camino sobre el coronamiento de la represa.

Nota relacionada: Barcazas empezaron a salir por esclusa de Yacyretá

El hecho causó una gran sorpresa y malestar en la comitiva, quienes señalaron que es una falta de respeto a las autoridades, atendiendo que la Junta solicitó vía nota el permiso para circular por el tramo del coronamiento que lleva a la Isla Yacyretá, cuya territorialidad fue entregada por decreto a las autoridades de Itapúa en la década de 1970.

Más contenido de esta sección
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.