06 feb. 2026

Julio Rolón renuncia a Viceministerio de Salud

Julio Rolón presentó este lunes su renuncia al Viceministerio de Rectoría y Vigilancia de la Salud. Julio Borba, recientemente confirmado como ministro de Salud Pública, deberá encontrar un reemplazante. Rolón fue duramente criticado por su gestión ante la falta de medicamentos en hospitales en plena pandemia.

Julio Rolón (2).jpeg

El viceministro Rolón pidió disculpas tras sus críticas a los trabajadores de blanco del Ineram.

Foto: Gentileza.

La nota presentada por Julio Rolón Vicioso al ministro Julio Borba señala que la renuncia es “indeclinable”.

El ahora ex viceministro es considerado como un cupo del clan de los Samaniego, liderado por la senadora colorada Lilian Samaniego.

Su gestión terminó siendo cuestionada debido a su gestión en la crisis sanitaria de las últimas semanas por la falta de medicamentos para pacientes con Covid-19.

El pasado jueves Rolón tuvo que pedir disculpas a los trabajadores de blanco del sector público por las declaraciones que hizo en una conferencia de prensa, en las que aseguró que sí había medicamentos en los hospitales y advirtió que había personas que buscaban rédito político denunciando carencias del sistema sanitario.

Lea más: Viceministro Rolón se quiebra tras escuchar testimonios en el Ineram

Tras recorrer el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram) y escuchar los reclamos de trabajadores y familiares de pacientes, Rolón afirmó lo siguiente: “No hay manera de justificar la falta de medicamentos y que lo único que queda es comprometernos a solucionar”.

El viernes, tras conocerse la renuncia de Julio Mazzoleni al cargo de ministro de Salud, Rolón se despidió de él en las redes, agradeciendo su servicio y anunciando que se reencontrarían en el futuro “en la arena política”.

Esta renuncia es parte de la serie de cambios por la que está atravesando el Ministerio de Salud en el momento más duro de la pandemia, con una escasez de medicamentos en los hospitales y una deficiente gestión en la compra de vacunas anti-Covid. El presidente de la República confirmó este lunes en el cargo a Julio Borba, en reemplazo de Mazzoleni.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia lanzó este viernes el programa Servicio que reconstruye en el que personas privadas de libertad realizarán trabajos voluntarios de reparación social para bajar sus condenas.
La Fiscalía imputó por presunto cobro indebido de honorarios a un funcionario del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess).
La historia de Marino, un niño de 12 años, con parálisis cerebral y epilepsia, es el fiel reflejo de un sistema de salud deficiente. Aparte de luchar contra la enfermedad, el niño y su familia deben lidiar a diario con la necesidad y deambular ante un estado ausente, a pesar de vivir a escasos kilómetros de Encarnación en Itapúa.
Un ómnibus perdió su dirección sobre la ruta PY01, ex Acceso Sur, y terminó contra una columna de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) durante la tarde noche de este viernes.
Un vecino de una comisión vecinal de Lambaré, Departamento Central, criticó el Plan Sumar del Gobierno y pidió que “ojalá todo lo que se haya programado se pueda materializar”.
Una docente reclamó al diputado Pedro Ortiz su voto a favor del proyecto de reforma de la Caja Fiscal durante un acto del Círculo de Sub Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas de la Nación y de la Cooperativa 5 de Febrero.