25 abr. 2024

“Julio Mazzoleni no se va”, reafirma Mario Abdo

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, reiteró este lunes que no tiene en planes sacar a Julio Mazzoleni del Ministerio de Salud Pública. Aseguró tener plena confianza a su gestión, pero admitió que aún es cuestionada la baja ejecución presupuestaria.

Saludo de codos. El presidente Mario Abdo Benítez bromea con el ministro de Salud Julio Mazzoleni. Fue ayer en la sede del Palacio.

Saludo de codos. El presidente Mario Abdo Benítez bromea con el ministro de Salud Julio Mazzoleni. Fue ayer en la sede del Palacio.

Foto: Archivo Última Hora.

En una entrevista exclusiva con radio Monumental 1080 AM, el presidente Mario Abdo Benítez volvió a dar su voto de confianza al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y dijo que no saldrá de la cartera sanitaria.

“Mazzoleni no se va, yo creo que está siendo un hombre íntegro y trabajador, le tocó un tiempo muy complicado. Le doy mi voto de confianza y mi apoyo absoluto. Tengo mucha gratitud por todo lo que está haciendo”, expresó.

No obstante, el jefe de Estado volvió a admitir que entre las debilidades está la baja inversión hecha con los fondos habilitados por el Congreso Nacional para fortalecer el sistema de Salud.

“Se lo dije al ministro (Julio Mazzoleni), independientemente al tema Covid, se debe aprovechar los fondos que tiene Salud. Se está hablando de usar para otros proyectos de contención social, pero también es una gran oportunidad para fortalecer todo el sistema de Salud”, señaló.

Puede interesarte: Reporte ratifica el pobre avance de Salud en el uso de fondos Covid-19

Abdo Benítez enfatizó en que se tiene que diseñar un plan que deje realmente un área de salud consolidada.

Sobre el punto, señaló que ya fueron prioridad desde el inicio de Gobierno las mejoras con respecto a ello, citando como ejemplos la habilitación de más puestos de unidad de salud familiar y los trabajos para acortar las brechas en recursos humanos.

Sin embargo, dio a entender que no está cerrado a la idea de que los fondos de salud sean redireccionados para cubrir otros proyectos, dado que “tiene acordado” que el Congreso le concedería más dinero si así lo requiriera la cartera sanitaria.

Lea también: Bicameral de Control informó sobre la ejecución del 53% de los fondos Covid-19

Hasta el momento, Salud ejecutó apenas el 7,5% de sus recursos a cuatro meses y medio de la promulgación de la legislación que autoriza un endeudamiento de USD 1.600 millones.

La cartera tiene asignados USD 494 millones, de los que tiene comprometidos USD 253 millones, pero ha ejecutado apenas USD 37 millones a la fecha.

El uso de los fondos de contingencia en este rubro avanzó poco y nada desde la primera rendición de cuentas en la quincena de junio. En aquella ocasión, Salud había utilizado ya USD 4 millones, lo que representaba el 4% de ejecución.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.