28 mar. 2024

Juicio político a Jorge Bogarín se pospone por informe pendiente del JEM

La Cámara de Diputados postergó el tratamiento del pedido de juicio político a Jorge Bogarín, miembro con permiso del Consejo de la Magistratura (CM) y declarado significativamente corrupto por EEUU, debido a un informe pendiente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Foto Jorge Bogarin_23842708.jpg

Jorge Bogarín fue acusado por Estados Unidos.

El proyecto de resolución por el que se formula acusación ante la Cámara de Senadores contra el miembro del Consejo de la Magistratura Jorge Bogarín a los efectos de la instauración del juicio político fue pospuesto este miércoles.

La Cámara de Diputados realizó una sesión extraordinaria y a pedido del algunos proyectistas aprobó postergar su tratamiento para dentro de una semana.

El legislador por Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Pastor Vera Bejarano, uno de los principales impulsores de la propuesta señaló que está pendiente un informe del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, con el que se debe revisar el caso del fallecido fiscal destituido Jorge Eduardo López Lohman.

Nota relacionada: ANR intentó salvar a Bogarín, pero opositores no dieron el cuórum

La diputada Rocío Vallejos, por su parte, explicó que esto será incorporado a la primera causal del libelo acusatorio y por ello necesita de una verificación previa.

Se trata de un caso que saltó en el marco de la declaración de Estados Unidos a Jorge Bogarín y que ocurrió en el Poder Judicial de San Pedro.

Los familiares del ex representante del Ministerio Público denunciaron el esquema desde el cual Bogarín supuestamente fue extendiendo sus tentáculos desde el Consejo de la Magistratura (CM) y el JEM, que presidió en el pasado, al puro estilo de Óscar González Daher, quien falleció en el 2021.

López Lohman había sido destituido del cargo de agente fiscal por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en 2021 en el marco de una causa que investigó por supuesto abuso sexual en niños.

Le puede interesar: JEM revisará sentencia de fiscal fallecido que denunció a Jorge Bogarín

Por tanto, el proyecto de ley se intentará tratar en la próxima sesión de la Cámara Baja.

El parlamentario por el Partido Colorado, Ángel Paniagua, planteó que incluyera en la próxima reunión como el segundo punto del orden del día.

El cartitas colorado Basilio Bachi Núñez intervino para manifestar que dejaba constancia que la Cámara de Diputados intentó “hacer un juicio político electoral y que ahora están esperando la prueba”.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.