20 abr. 2024

Juicio oral a Óscar González Daher y su hijo continuará este lunes

Dos juezas que intervienen en el juzgamiento de Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chaves dieron negativo a la prueba del Covid-19, tras el contacto con un caso positivo. Esta situación permite que el juicio oral y público pueda continuar la próxima semana.

A juicio. Óscar González Daher y su hijo, en la audiencia.

A juicio. Óscar González Daher y su hijo, en la audiencia.

Las juezas Yolanda Portillo y Yolanda Morel tuvieron contacto con otra jueza que dio positivo al Covid-19, por lo que esta mañana se sometieron a las pruebas del coronavirus, y a causa de esto se suspendió el juicio oral y público que debía seguir el jueves.

El ex senador colorado y ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Óscar González Daher (OGD) y su hijo Óscar González Chaves, concejal de Luque, serán juzgados por presuntos hechos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.

El juicio oral inició después de tres intentos frustrados y ni bien comenzó tuvo que ser suspendido por la cuarentena de las magistradas que tuvieron contacto con un caso positivo de coronavirus.

Nota relacionada: Rechazan incidentes de OGD y juicio oral para por cuarentena

El Tribunal de Sentencia rechazó en forma unánime los incidentes de la nulidad de la imputación y del auto de apertura a juicio, así como la prescripción, y la nulidad de la resolución que elevó el caso a juzgamiento.

Las juezas dijeron que en la indagatoria a los acusados sí se les presentaron todos los hechos, por lo que rechazaron las nulidades.

Tampoco admitieron la prescripción del presunto lavado de dinero, por la compra de tres inmuebles antes de setiembre del 2013. Alegaron que el delito de enriquecimiento ilícito tenía pena de 10 años, y que la relación de hechos era un todo.

Le puede interesar: Hoy nuevamente intentarán iniciar el juicio contra OGD

Sobre la nulidad del auto de apertura alegaron que si bien faltan algunas partes, la defensa sí accedió a la acusación y no hubo indefensión. La defensa planteó recursos de reposición, pero el Tribunal de Sentencia se ratificó en los rechazos. Ahora debe iniciar el juicio oral formalmente.

OGD ya enfrentó otro juicio por el caso de los audios filtrados y fue condenado en diciembre del año pasado.

Fue sentenciado por tráfico de influencias durante el tiempo que fue presidente del JEM. En los audios filtrados se escucha a Daher y otros presionar a jueces y fiscales para manejar causas penales. Fue condenado a solo dos años, sin prisión.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.