10 nov. 2025

Juicio oral por el caso de la quema del Congreso fue suspendido

El juicio oral a Stiben Patrón y otros tres procesados por la quema del Congreso en protestas contra la enmienda constitucional prorreelección presidencial quedó suspendido este lunes. Una de las procesadas se ausentó por reposo médico.

Stiben Patrón.png

Stiben Patrón (izq.), uno de los acusados. El juicio oral se supendió para el próximo 7 de octubre.

Foto: Raúl Ramirez.

El Tribunal de Sentencia suspendió el juicio oral por la quema del Congreso donde está procesado Stiben Patrón, entre otros. El juicio debía iniciarse este lunes, pero será retomado el próximo 7 de octubre.

La suspensión se debe a que una de las acusadas, Marlene Orué, se encuentra con reposo médico, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Además de Patrón, se encuentran procesados Roberto Rojas González y Nelly Carlota Cortesi, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), quienes están acusados por perturbación de la paz pública y daño a cosas construidas o medios técnicos de trabajo.

Nota relacionada: En febrero será juicio a Patrón y otros por quema del Congreso

Por su parte, Orué está procesada por perturbación de la paz pública. Cortesi también está acusada por incitación a cometer hecho punible.

Los jóvenes liberales se encuentran acusados por supuestamente participar de la quema del Congreso durante las protestas contra la enmienda constitucional para la reelección presidencial del ex presidente Horacio Cartes.

También puede leer: Ratifican juicio a acusados por la quema del Congreso

Los hechos que serán analizados en el juicio oral ocurrieron durante las manifestaciones del 31 de marzo del 2017. Los ciudadanos irrumpieron en el Congreso, que luego fue incendiado parcialmente. Tras la investigación, la Fiscalía imputó a varias personas, pero solo cuatro de ellas fueron acusadas.

En la preliminar, los fiscales pidieron el sobreseimiento definitivo de 13 personas. Asimismo, en la misma diligencia, otro de los procesados fue sobreseído provisionalmente; mientras que dos tienen suspensión condicional del proceso y uno fue condenado en un procedimiento abreviado.

Más contenido de esta sección
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, afirmó que la victoria de Dani Mujica, para completar el periodo que dejó Miguel Prieto en la Intendencia, demostró que la ciudadanía busca una política que escuche. Pidió a la oposición dejar de lado el egoísmo para llegar fortalecidos a las presidenciales del 2028.
Un automóvil cayó a una zanja de obra inconclusa en el barrio San Pablo de Asunción en la madrugada de este lunes. La conductora del rodado resultó con lesiones y fue llevada a un centro asistencial. La obra paralizada no estaba debidamente señalizada, denunciaron vecinos.
Un niño de seis años que viajaba con su padre a bordo de una motocicleta resultó gravemente herido tras un múltiple choque causado por una camioneta conducida por un joven de 18 años. El exceso de velocidad habría causado el percance.
Tras la derrota del Partido Colorado en Ciudad del Este, una de las figuras más influyentes dentro del movimiento oficialista en Alto Paraná, Justo Zacarías Irún, publicó un mensaje en sus redes sociales que rápidamente generó repercusión en los círculos políticos esteños.
El ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto destacó la victoria de Dani Mujica ante el colorado Roberto González Vaesken para completar el periodo que dejó en la Intendencia, tras su destitución. Además, se mostró confiado de cara a las elecciones presidenciales del 2028. Instó a la unidad de la oposición para hacer frente a la ANR.
Una comitiva fiscal y policial allanó la vivienda del explosivista investigado por el asalto comando a un banco en Katueté, y halló evidencias relevantes para la causa, entre ellas una caleta oculta. El hombre continúa prófugo y con paradero desconocido.