Política

En febrero será juicio a Patrón y otros por quema del Congreso

El Tribunal de Sentencia fijó entre el 12 y el 28 de febrero próximo el juicio oral para Stiben Patrón y otros tres acusados. Para octubre de este año, enjuiciarán a un policía que golpeó a manifestantes.

El joven político liberal Stiben Patrón y otros tres procesados por la quema del Congreso durante las protestas contra la enmienda constitucional proreelección presidencial ya tienen fecha de juicio oral. Los jueces Héctor Fabián Escobar, Sandra Farías y Wilfrido Peralta, fijaron el juicio entre el 12 al 28 de febrero del 2020.

También están procesados Marlene Orué, Roberto Rojas González y Nelly Carlota Cortesi, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

En principio, tras el sorteo realizado por el juzgado de Gustavo Amarilla, que elevó la causa a juicio, éste había sido fijado para el 3 de diciembre de este año.

Sin embargo el magistrado Escobar ya tenía en agenda un juicio oral para esa fecha, por lo que dispuso que se realizara en febrero del año que viene.

Patrón, Rojas y Cortesi están acusados por perturbación de la paz pública y daño a cosas construidas o medios técnicos de trabajo.

Orué está por perturbación de la paz pública. Con respecto a Cortesi, también está acusada por incitación a cometer hecho punible.

Los hechos ocurrieron en las manifestaciones ocurridas el 31 de marzo del 2017, durante las protestas masivas por la enmienda proreelección de Horacio Cartes.

Los ciudadanos irrumpieron en el Congreso, que luego fue incendiado parcialmente. Tras la investigación, la fiscalía imputó a varias personas, pero solo cuatro de ellas fueron acusadas.

En la preliminar, los fiscales pidieron el sobreseimiento definitivo de 13 personas.

Asimismo, en la misma diligencia, otro de los procesados fue sobreseído provisionalmente; mientras que dos tienen suspensión condicional del proceso y uno fue condenado en un procedimiento abreviado.

POLICÍA. Además, los jueces Sandra Farías, Héctor Fabián Escobar y Carlos Hermosilla, también fijaron fecha para un policía que fue acusado por lesión corporal en el ejercicio de funciones públicas. Se trata del suboficial segundo Fernando Agüero Benítez, quien deberá comparecer para juicio oral, entre el 22 y el 23 de octubre de este año.

El mismo, durante las protestas del llamado 31 M, habría golpeado con brutalidad a Blanca y Diana Brizuela.

La acusación fue presentada por la fiscala Liliana Zayas, por el citado hecho punible. Ahora, la agente Sandra Cabrera, tendrá a su cargo la causa.

El juicio oral debía realizarse en diciembre del año pasado, pero fue suspendido por el cambio del abogado de loa defensa.

Según la fiscalía, ese día, a las 22.30, en Independencia Nacional y Palma, el policía habría provocado lesiones en el cuerpo y ojo izquierdo con golpes de puño, cachiporra y culata de escopeta, puntapiés y además pisado con los dos pies en la espalda, disparando balines de goma a Blanca Brizuela. También provocó lesiones a Diana con patadas en la cabeza y oído, provocándole un corte, golpeado con cachiporra y también lo pisó.

recusación y JEM. En el mismo caso, DACR (menor en ese momento) ayer debía comparecer para elevar o no a juicio oral, pero la defensa recusó a la jueza Edith Coronel. En el caso, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados pidió al fiscal Hernán Galeano un informe de todo lo actuado.

Dejá tu comentario