11 may. 2024

Juicio al ministro Blanco continuaría la próxima semana

El presidente del Congreso sostuvo que por más que no haya votos para la condena, debe seguir el proceso. Refirió que la convocatoria sería para escuchar a la defensa del ministro, que quedó pendiente, y la sentencia.

A favor.  Varios liberales y el titular del Congreso apuestan por finiquitar proceso a Blanco.

A favor. Varios liberales y el titular del Congreso apuestan por finiquitar proceso a Blanco.

Siguen las posturas divididas en la Cámara Alta en torno al juicio político al ministro de la Corte, Sindulfo Blanco, pero al mismo tiempo se mantiene el criterio de seguir el proceso.

El titular del Congreso, Mario Abdo Benítez, sostuvo que hay que dar continuidad por más que se no tengan los votos para una eventual condena y destitución.

Abrió la posibilidad de que la próxima semana estaría convocando a las sesiones extraordinarias que faltan tanto para escuchar a la defensa, que quedó pendiente, y la sentencia.

En la reunión de la mesa directiva y líderes de bancada de ayer se decidió pedir dictámenes a abogados en torno a la ampliación del juicio, tras una nueva imputación que se había dado contra Blanco.

El senador liberal Fernando Silva Facetti trajo a colación que hay un dictamen de Juan Carlos Mendonca que considera nulo el juicio político porque no había 30 senadores en la primera sesión.

El senador Eduardo Petta ironizó diciendo que los senadores que se negaron a dar cuórum ahora consideran necesario que siga el proceso.

“No hay votos, pero no se puede interrumpir el proceso. Vamos a calendarizar (...) Se tiene que cumplir el juicio”, manifestó Abdo Benítez.

Miguel López Perito refirió que es atribución del presidente del Congreso volver a convocar, pero admitió que hay posiciones divergentes.

El liberal Fernando Silva Facetti indicó que preocupa la jurisprudencia negativa de que por falta de cuórum se haya dejado inconcluso el juicio.

Preguntó qué podría pasar si se sometiera a juicio político a un presidente de la República. “Se decidió pedir dictámenes de profesionales. Vamos a unificar criterios, mientras tanto los diputados decidirán si amplían la imputación”, señaló.

“No se puede atajar. Hay que convocar inmediatamente. Insistir hasta que haya cuórum. Si apareciesen nuevos hechos (contra Blanco) no hay impedimento para hacer un nuevo juicio”, alegó.

“No se puede archivar. Hay que culminar. No podemos tener a un poder del Estado enjuiciado por tanto tiempo”, consideró Silva Facetti.

“Lo más llamativo es que los ausentes del Partido Colorado, PDP, Frente Guasu, han solicitado un dictamen de constitucionalistas paraguayos a fin de que puedan decir al presidente (del Congreso) que se tiene que continuar (el juicio)”, cuestionó Petta.

“Es muy extraño que estén interesados en terminar el juicio cuando ni siquiera participan”, insistió, y dijo que queda en manos de Marito.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.