18 abr. 2024

Juezas piden mayor seguridad tras intento de escape de un recluso adolescente

Tras varios incidentes dentro del Palacio de Justicia de Luque y el poco resguardo policial, juezas piden mayor seguridad durante las audiencias. Este martes, un recluso adolescente intentó escaparse.

JUZGADO DE lUQUE.png

Tras intento de fuga de un adolescente en conflicto con la ley piden mayor seguridad en Palacio de Justicia de Luque.

Foto: Archivo ÚH.

La jueza en lo Penal y Adolescente del Juzgado de Luque Carmen Román comunicó sobre el intento de fuga de un adolescente privado de su libertad durante una audiencia realizada en la mañana de este martes. Las magistradas exigen mayor seguridad en el Palacio de Justicia de la ciudad, donde trabajan 23 magistrados.

Según el relato, el adolescente se encontraba bajo los efectos de estupefacientes, se mostró muy violento y trató se escapar del juzgado, informó NPY.

“Empezó a ponerse agresivo, estaba acompañado de su papá y la defensora. Él intentó en todo momento agredir, primero se tiró al piso, luego buscó algo para agredir y no teniendo nada en mano golpeó la ventana. Después intentó tirarse por la ventana en tres oportunidades, el personal policial no pudo con él, se sumó un funcionario de la Defensoría y tampoco pudieron”, relató.

Nota relacionada: Magistrados realizan homenaje póstumo a jueza asesinada en Hernandarias

Señaló que para tratar de contener al joven el fiscal tuvo que salir a buscar a otro policía mientras dentro quedaron los funcionarios tratando de detener al joven.

“Estas son cosas que vienen ocurriendo, son varios episodios ya y en reiteradas veces estamos haciendo pedido de más seguridad. No estamos teniendo la respuesta. Realmente estamos trabajando en una situación de inseguridad”, lamentó la magistrada. Finalmente, el adolescente se descompensó, por lo fue trasladado hasta un centro asistencial.

“Este es nuestro día a día dentro del Juzgado, contamos con solo dos personales policiales por día que custodian, y hay días que se tiene solo a uno”, lamentó. Recordó que hace un mes descubrieron que un abogado ingresó para una audiencia con un arma de fuego.

También puede leer: Condenan a 30 años de cárcel a guardia por el crimen de la jueza Diana Mereles

Por su parte, la jueza de la Niñez y Adolescencia Pili Rodríguez señaló que a casi un año del crimen de la jueza Diana Mereles, el resguardo policial sigue carente dentro de los recintos del Poder Judicial.

Dijo que es penoso que a partir de una tragedia recién se vizualice la situación de las mujeres juezas cuyo día se conmemora por primera vez el 27 de junio, fecha en que asesinaron a la magistrada de Alto Paraná. “Tenemos una función delicada y amerita el resguardo policial”, insistió.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas Celso Rene Morales explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.