09 ene. 2026

Jueza rechaza aclaratoria en el caso de José Insfrán

La jueza de Crimen Organizado, Rosarito Montanía, rechazó la aclaratoria promovida por el abogado Nelson López, defensor de José Alberto Insfrán, alias Pastor Insfrán, porque fue advertido por su conducta durante la audiencia de revisión.

El defensor había solicitado que se le aclarara cuáles eran las expresiones injuriosas y/o ataques personales que supuestamente utilizó durante la audiencia.

Según la jueza, la resolución no contiene ninguna expresión oscura ni errores materiales u omisiones, ya que el fallo se halla debidamente fundado, por lo que rechaza el pedido.

No obstante, cita las expresiones señaladas por el abogado, tales como: “a pesar de tener conciencia del corporativismo reinante en su contra, en el que se evidencia la falta de independencia del Poder Judicial…”

Además, cita la frase del abogado que apunta: “…V.S. se ha convertido hasta en abogado del fiscal y suple lo que le corresponde hacer, cosa que está totalmente fuera de su competencia…”

La jueza Rosarito Montanía finalmente señala que existe libertad de criticar los fallos, pero debe ser a la resolución y no a la persona que la dicta.

Más contenido de esta sección
Con la lectura de las pruebas documentales del proceso que se sigue por el Operativo A Ultranza Paraguay, continuó esta mañana el juicio oral contra el senador colorado Erico Galeano. Según las partes, quedarían pocas sesiones más para la culminación.
El juez de feria, Raúl Florentín, rechazó un hábeas corpus planteado por una mujer que se encuentra con proceso de extradición al Brasil, donde debe cumplir una condena de 32 años y 8 meses de prisión por tráfico internacional de drogas. Había pedido su libertad por pasar el plazo legal establecido en el tratado.
Un hombre que estaba prófugo por supuesta violencia familiar se presentó ante el Juzgado de Lambaré a cargo del magistrado Rodrigo Duré. Tras la audiencia, el imputado quedó en la sala de espera sin custodia, por lo que de nuevo se fugó. El magistrado levantó la rebeldía y decretó su prisión, pero cuando le iban a notificar ya se había escapado.
Mariano Daniel Genes Benítez (42), supuesto secretario de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, compareció esta mañana ante la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía para la audiencia de imposición de medidas. La diligencia se realizó tras su detención, ocurrida ayer en Limpio, luego de estar prófugo durante varios años.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de 19 años de cárcel para una mujer que, en 2022, mató a su empleadora de 82 años por asfixia y luego simuló un asalto. Los ministros declararon inadmisible la casación planteada por la defensa de la condenada.