20 feb. 2026

Armas: Acusan a Bizcocho, líder de la banda Yogurt

33764946

Presume. El joven está acusado por tráfico ilícito de armas, por fuertes sospechas que estuvo operando en la Chacarita.

ARCHIVO

La fiscala interina María Irene Álvarez acusó y pidió juicio oral para Jorge Giovanny Rodríguez, alias Bizcocho, considerado como el líder de la banda criminal Yogurt. Fue acusado por tráfico ilícito de armas, delitos conexos y asociación criminal.

El joven, oriundo del barrio Ricardo Brugada, más conocido como La Chacarita en Asunción, habría liderado un esquema de comercialización ilegal de armas de fuego, piezas y municiones.

Habría operado desde su propia casa, entre mayo y setiembre del 2024.

MODUS OPERANDI. Según la Fiscalía, Rodríguez se mantenía activo a través de las redes sociales como Facebook y WhatsApp, haciendo de intermediario entre los que querían adquirir los armamentos y los vendedores.

A partir de eso, era el que gestionaba las entregas de armas, pero a escondidas de los conductos legales.

Se sospecha que la banda Yogurt operaba en diferentes actividades ilícitas en la zona.

Este año, la Policía y Fiscalía llevaron adelante el operativo Dominatius, donde desarticularon tres bandas criminales.

Fueron detenidos los cabecillas e integrantes de los grupos autodenominados Cara de Guerra, Yogurt y Candula; algunos se dedicaban también al microtráfico.

Más contenido de esta sección
La fiscala de Derechos Humanos Sonia Sanguinés imputó por persecución de inocentes a su colega, la cuestionada fiscala Stella Mary Cano, quien intervino en un llamativo caso en contra de Ciro Panniello, un estilista italiano, a quien estando detenido, le habría hecho firmar un “acuerdo conciliatorio” en el que debía entregar los bienes de su peluquería DivaDivini 2 a su socia. Le dijeron que si no firmaba, la Policía le esperaba afuera para llevarle a Tacumbú, según el escrito de imputación.
Tras casi tres años como ministro de la Corte Suprema de Justicia a Gustavo Santander le declaran la inamovilidad en el cargo, luego de que haya interpuesto una acción de inconstitucionalidad en contra de una ley que limita el mandato solo a cinco años, contraria a lo que dice la Constitución Nacional, que prevé que estén en el cargo hasta los 75 años.
El ministro Gustavo Santander, quien fue electo vicepresidente segundo de la Corte, reconoció que, como cualquier otro ministro, tenía aspiraciones de ser titular del Máximo Tribunal, y que era una posibilidad latente. “Uno siempre aspira a ser presidente”, explicó a la prensa.
Tras una larga discusión, finalmente se aprobó la acordada sobre la elección y duración de los superintendentes de las circunscripciones judiciales del país, donde eligieron a los ministros en lo que se conoce como los famosos feudos judiciales. El nuevo titular de la Corte, Alberto Martínez Simón, tiene siete circunscripciones donde es superintendente.
El ministro Alberto Martínez Simón fue electo nuevo presidente de la Corte, mientras que Luis María Benítez Riera y Gustavo Santander fueron designados vicepresidentes primero y segundo. Prometió luchar contra la mora judicial, y mejorar los sistemas de transparencia.
Magistrados, fiscales, defensores públicos, actuarios y funcionarios judiciales realizaron este mediodía una marcha alrededor del Palacio de Justicia para exigir la aplicación gradual y otros cambios de la ley que modifica la Caja Fiscal, que ya tiene media sanción en Diputados.