06 jun. 2025

Jueza pide detención y extradición de familiares de Carmen Villalba refugiados en Venezuela

La Justicia paraguaya pidió a sus pares de Venezuela la detención y posterior extradición de los familiares de Carmen Villalba, líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que arribaron a ese país tras perder el estatus de refugiados en Argentina.

Carmen Villalba hablando con agentes.jpg

Carmen Villalba en un momento que conversaba con policías y fiscales durante un allanamiento en su celda en la cárcel de Buen Pastor.

ARCHIVO/GENTILEZA/Ministerio Público.

La jueza Lici Teresita Sánchez exhortó a las autoridades de Venezuela a conceder la extradición de familiares de Carmen Villalba, quienes huyeron de Argentina tras perder el estatus de refugiados.

El pedido de detención fue realizado por el fiscal Federico Delfino contra Mariana Ayala, Myriam Villalba, María Villalba, Claudia Oviedo, Tania Villalba y Viviana Caballero, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Las mismas son sospechosas de formar parte del brazo logístico de la banda armada autodenominada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que opera en el norte del país y es vinculada a casos de secuestro y otros hechos de terrorismo.

Nota vinculada: Miembros del clan Villalba huyen a Venezuela tras perder estatus de refugiados en Argentina

También puede leer: Carmen Villalba, su hermana y Francisca Andino son trasladadas a cárcel de Minga Guazú

El ministro del Interior, Enrique Riera, confirmó a radio Monumental 1080 AM que los familiares de Carmen Villalba huyeron a Venezuela luego de perder el estatus de refugiados que tenían en la Argentina.

El secretario de Estado señaló que los miembros del clan Villalba se fugaron del vecino país, cruzando hacia Bolivia e instalándose luego en Caracas, capital de Venezuela.

Allí se los detuvo, pero tuvieron que ser liberados porque tienen una solicitud que presentaron ante la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) venezolano.

Carmen Villalba guardó reclusión durante varios años en la cárcel de mujeres del Buen Pastor, pero en octubre de este año fue trasladada a la penitenciaría de máxima seguridad ubicada en Minga Guazú, Alto Paraná.

Más contenido de esta sección
El estudio jurídico de Óscar Tuma se suma a la representación legal de la familia de María Fernanda Benítez, la adolescente de 17 años asesinada y parcialmente calcinada estando embarazada en Coronel Oviedo, cuya causa es investigada por la Fiscalía. El objetivo es presentar una querella adhesiva.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este jueves que detectó una vulneración a su perfil oficial en la red social X.
Pobladores de tres distritos del Departamento de San Pedro, aglutinados en una comisión proasfaltado, harán una manifestación frente al MOPC, en Asunción, el próximo 18 de junio. Desde la cartera estatal llevan postergando audiencias para iniciar el anhelado tramo, el cual esperan hace alrededor de 15 años.
El contralor Camilo Benítez señaló que es “urgente” la investigación de la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez por supuestas irregularidades en la Municipalidad de Asunción, en declaraciones antes de ingresar a la reunión con legisladores en el Congreso.
El amanecer de este jueves estuvo marcado por un intenso temporal que azotó a toda la Región Oriental. Durante el partido de Paraguay contra Uruguay, en el Defensores del Chaco, el ambiente estará agradable y con algunas lluvias dispersas.
Tras allanamiento en una celda del Centro Educativo Sembrador, se halló una evidencia clave para la investigación del crimen de María Fernanda Benítez (17). Se trata de una prenda de vestir que podría probar la participación del principal sospechoso del asesinato que conmovió al país.