15 sept 2026

Jueza otorga libertad al diputado Ulises Quintana

El diputado colorado Ulises Quintana quedó en libertad, desde este lunes, a raíz de una decisión tomada por la jueza Magdalena Narváez. El parlamentario estaba recluido en la prisión militar de Viñas Cué.

Ulises Quintana

Ex preso. Ulises Quintana, tras caer preso, solicitó permiso a su banca de diputado.

Fue la jueza Magdalena Narváez quien ordenó que el diputado colorado Ulises Quintana quede en libertad, bajo el argumento de que no existe peligro de obstrucción al proceso judicial, según informó Monumental 1080 AM.

El diputado colorado estaba recluido en la prisión militar de Viñas Cué desde setiembre del 2018. Cumplió prisión preventiva durante 10 meses, a raíz de la resolución del juez Penal de Garantías Rubén Ayala Brun.

La Fiscalía imputó al parlamentario colorado, quien está de permiso en la Cámara Baja, por los supuestos hechos punibles de tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Lea más: “Exigen liberacion de Ulises Quintana frente a la Fiscalía”

El proceso contra el legislador se abrió luego de que se conociera su conexión con el supuesto jefe narco Reinaldo Cabaña.

La fiscala Lorena Ledesma, encargada de la investigación contra Quintana, fue notificada sobre la decisión de la magistrada. No obstante, indicó que todavía no pudo acceder a la resolución para tener conocimiento sobre los argumentos.

A criterio de la agente del Ministerio Público, con la disposición de la jueza Narváez de dejar en libertad a Quintana, se exponen a un fuerte peligro de obstrucción de la investigación.

“Cada vez tenemos más manifestaciones por grupos de ciudadanos afines al diputado que dificultan nuestro trabajo. Ahora tenemos 90 días para cerrar la investigación y concluir con los expedientes”, expresó la fiscal en comunicación con Monumental 1080.

Algunos de los vínculos establecidos entre el diputado y el supuesto jefe narco son: el apoyo financiero que habría recibido durante la campaña electoral, la utilización de una camioneta y las conversaciones mantenidas entre ambos.

Nota relacionada: “Diputado Ulises Quintana va a la cárcel militar de Viñas Cué”

La Fiscalía alude que el rol principal del legislador dentro de la organización delictiva fue impedir que las autoridades de seguridad intervengan en las actividades ilícitas.

Hacen referencia a seis llamadas interceptadas judicialmente en las que Quintana habría influido, en su condición de diputado, en la liberación de Diego Medina Otazú, secretario del presunto narco.

El mismo había sido retenido por efectivos policiales en una barrera montada por agentes de la Comisaría de Nueva Londres, Departamento de Caaguazú. El hombre tenía en su poder USD 190.000, cuando se dirigía a Asunción.

Ulises Quintana había reconocido haber recibido apoyo logístico de Cucho durante su campaña electoral. No obstante, aseguró desconocer las actividades ilícitas del empresario. Además, dijo que la investigación en su contra era una “persecución contra él”.

Más contenido de esta sección
Un ciudadano brasileño de 33 años, de profesión psicólogo y residente en Paraguay, fue detenido este martes en el marco de una investigación por una denuncia de supuesto abuso sexual en niños mediante medios tecnológicos y pornografía, según informaron desde la Fiscalía.
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, aseguró que las imputaciones y las órdenes de detenciones contra altos mandos antidrogas “forman parte de un golpe a la institución” por parte del Ministerio Público. Según la imputación, habría presuntas filtraciones de información dentro del esquema del extinto legislador Eulalio Lalo Gomes.
Personas que se encontraban en el área de Obstetricia del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) debieron ser evacuadas luego de la caída de revoques que afectaron a una madre y su bebé.
Un infructuoso allanamiento se llevó a cabo en Pedro Juan Caballero en busca de la ex funcionaria del Ministerio Público Helda Lizany Concepción Solís Gomes, sobrina del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes.
Cristian Amarilla, director de Inteligencia de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), se presentó este martes ante la Fiscalía. El agente fue denunciado por escuchas ilegales en una investigación relacionada con el extinto diputado Eulalio Lalo Gomes.
El nuevo presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Derlis León, afirmó que su padre, sus tíos, abuelos y vecinos son asegurados de la previsional y que por eso debe honrar su cargo.