25 abr. 2024

Jueza ordenó construir una salomónica muralla en casa

Jueza1.JPG

Intervención. La jueza Zoraida Holguín Moreira en su constitución en el inmueble.

Con una singular y polémica resolución del 13 de junio pasado, para hacer justicia en una controversia sobre un inmueble, la jueza de Paz de San Roque, Asunción, Zoraida Olguín Moreira, recurrió a la lógica salomónica y ordenó la construcción de una muralla en la casa que la denunciante pretende, además de algunos familiares, los que fueron denunciados por violencia doméstica.

De esa manera, la jueza pretende dividir la residencia en partes iguales, por un lado la denunciante, por el otro los denunciados.

La vivienda está ubicada sobre la calle Juan Zorrilla de San Martín, del barrio San Vicente de Asunción.

El caso data del 6 de noviembre del 2018, cuando la denunciante M.J.B.V. denunció ante la comisaría jurisdiccional, en este caso la 18ª Metropolitana, a cuatro de sus parientes, a saber: su hermano M.E.B.V. y sus hijos, por supuesta violencia doméstica.

La jueza en cuestión tomó intervención el mismo día de la denuncia y ordenó la exclusión de hogar de los cuatro denunciados.

En su resolución, la magistrada también ordenó la prohibición de los denunciados a acercarse a la víctima en un radio de 500 metros, ya sea en su lugar de trabajo o donde represente peligro contra su integridad.

Sin embargo, el abogado de los denunciados, Fernando Espínola, manifestó que la denunciante, que es una escribana, quiso ingresar a la fuerza al inmueble, donde vive el hermano desde hace años, que fue de los padres de ambos y actualmente se encuentra en sucesión.

Espínola alegó que la denunciante quiso tomar posesión del inmueble por medio de la fuerza, pero que nunca fue violentada físicamente por su hermano, quien inclusive pidió llevar el caso de manera legal.

“Mi cliente hace años que vive en el lugar, se está realizando el litigio sucesorio y corresponde 50 por ciento a cada persona”, dijo Espínola.

El abogado mencionó que el inmueble no es tan grande, es normal, de unos 12 metros de frente y 30 de fondo, pero acusó a la denunciante de tener la intención de quedarse con la propiedad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.