26 abr. 2024

Jueza niega pedido de libertad a líder indígena de Tacuara’i

La jueza Marta Romero negó el pedido de medidas alternativas a la prisión para el líder indígena Derlis López, decretando a la vez su reclusión en la penitenciaría de Coronel Oviedo.

derlis López.jpg

Derlis López fue detenido el pasado domingo en una manifestación tras el asesinato de su hermano en la Plaza de Armas.

Foto: Gentileza.

El dirigente indígena Derlis López, de la comunidad Tacuara’i del distrito de Corpus Christi, Departamento de Canindeyú, será trasladado hasta la Penitenciaría de Coronel Oviedo, en donde guardará reclusión.

El Juzgado de Salto del Guairá negó el pedido de medidas alternativas solicitada por su defensa. López es hermano del indígena asesinado de un balazo en las inmediaciones de la Plaza de Armas el pasado domingo.

Lea más: Detienen durante manifestación a hermano de indígena fallecido

El líder indígena contaba con una orden de captura desde octubre del año pasado, por supuestos hechos que guardan relación con amenazas de hechos punibles, coacción grave y producción de riesgos comunes, informó el corresponsal Elías Cabral.

Derlis López fue detenido el pasado domingo durante una manifestación por el asesinato de su hermano Francisco Vicente López Ortiz, quien falleció luego de recibir un impacto de bala en el tórax, tras protagonizar una riña con pobladores del barrio Chacarita de Asunción.

Nota relacionada: Intento de violación termina con el crimen de un indígena en la plaza

La orden de detención en su contra data del mes de octubre y fue librada por el agente fiscal Ysrael Villalba Ramírez, de la Unidad Especializada en Delitos Ambientales de Salto del Guairá.

Más contenido de esta sección
Familiares de un hombre que murió tras ser chocado por una turba de motociclistas que formaban parte de una supuesta carrera clandestina en Itá, piden justicia y denuncian inacción por parte de la Fiscalía. Señalan que los responsables del hecho ya están libres.
A lo largo de la historia del periodismo en Paraguay pasaron grandes personas que contribuyeron en su evolución dejando una huella imborrable, algunas fueron más conocidas y otras pasaron más desapercibidas. En este material, recopilamos la biografía de siete comunicadores que dejaron sus grandes aportes y quizás pasaron desapercibidos.
La supuesta matrona del crimen organizado en Canindeyú, Selva Portillo, se encuentra en su domicilio y pide garantías para presentarse ante la Justicia que la busca por supuestos hechos de homicidio ocurridos en la zona. Su abogado afirma que la mujer está “preocupada e impotente” por la situación.
Un joven de 21 años perdió la vida al recibir una puñalada durante una pelea con otro amigo. De acuerdo a los datos preliminares, ambos serían adictos.
En la jornada de este viernes se espera un clima sin lluvias, pero caluroso, con máximas de hasta 36℃ en la Región Oriental. Las tormentas retornarán este sábado en zonas del centro y sur del país.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, continúa sin dar la cara tras la muerte de dos mujeres que fueron arrastradas por el raudal, mientras las vallas del arroyo terminaron rompiéndose.