19 abr. 2024

Jueza insta a la ciudadanía a denunciar vehículos abandonados en la calle

La jueza Vivian López instó a denunciar los casos de vehículos abandonados en las calles, en estado de “deterioro avanzado”, ante la Municipalidad, el MOPC o en última instancia a la Policía para que prosigan los trámites correspondientes.

chatarras-locales_1690304.JPG.jpg

Cualquier persona puede denunciar el abandono de un auto con demasiado deterioro.

Foto: Archivo ÚH.

Según dijo la magistrada Vivian López en una entrevista concedida a Monumental 1080 AM este viernes, cualquier persona puede recurrir a su Municipalidad, al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) o a la Policía Nacional.

Citó que la Ley 6245/18, que establece el Régimen de Subastas de Vehículos Abandonados, contempla que ante estas instituciones se puede reportar el abandono de un auto en la vía pública, frente a una vivienda u otro lugar.

Indicó que ese es el proceso a seguir para que las entidades “puedan hacer los pedidos al juez de primera instancia que esté de turno”.

Bajo ese mismo procedimiento fue que López hizo lugar al pedido de la Policía, de autorizar la destrucción de miles de vehículos, al declarar en estado de abandono a 9.516 autos y motos que están en predios policiales o frente a comisarías del país.

Lea más: Jueza autoriza la destrucción de más de 9.500 vehículos abandonados

En su análisis, entendió que era “urgentemente necesario” anteponer la salud pública de toda la población antes que cualquier tecnicismo.

Al respecto, la magistrada mencionó que se trata de rodados que “son de causas prescriptas, que ya se han extinguido, de la época de los juzgados criminales que ya ni existen”. En otros términos, enfatizó que hay vehículos muy viejos, y que ninguno es un modelo nuevo. Detalló que de la cantidad total, unas 5.000 son motocicletas.

Expuso que a partir de ahora, estos “están en manos” de la Policía Nacional, que debe asegurarse de realizar la compactación, conforme a la normativa legal que exige este procedimiento.

Le puede interesar: Policía solicita a juez autorización para destruir vehículos chatarras

“¿Qué quiere decir eso? Que no es que traslado este problema a otro lugar físico, o sea, no es que retiro un vehículo y llevo a otro lado y ya está, sino que se tiene que compactar las chatarras de estos lugares sin dañar el medio ambiente”, especificó.

“No quiero que se piense que alguien puede venir nomás a retirar esta chatarra. Para que nadie crea que esto es de cualquiera, sino que es de la Policía”, subrayó seguidamente.

Según los informes policiales, la Comisaría 10ª de Mariano Roque Alonso es donde mayor cantidad de vehículos hay, con 537. Le siguen la Comisaría de Areguá, con 510; la Comisaría de Mora Cué, con 470, y la de J. Augusto Saldívar, con 460 rodados.

De acuerdo con lo que argumentó la Policía Nacional en su pedido ante la Justicia para destruir los vehículos, estos se convirtieron en un peligro, porque favorecen la proliferación de alimañas y son potenciales criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades; en este caso, dengue, zika o chikungunya.

Más contenido de esta sección
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.